lunes, 6 de junio de 2016

21.1 SIETE INFANTES, CLUB DEPORTIVO, SANCHO EL MAYOR



Otra manzana cortada por la trinchera del ferrocarril en la que los equipamientos se convierten en "servicios" ocupando la parte más desfavorable. Para colmo, la calle Sancho el Mayor se corta al llegar al Colegio Siete Infantes reforzando la condición de "trasera" de todo el parque.



---------------------------------------


(1)
Siete Infantes de Lara 1
Centro de Salud Siete Infantes de Lara para el Servicio Riojano de Salud de la CAR 
2000-2002
Ignacio Ruiz Rivas, Juan de Dios Astasio e Iñaki Elías

(PLR 19, p 64 y 144)

Edificio sin pena ni gloria para el que la Comunidad Autónoma también tuvo que recurrir a arquitectos de Madrid. Sería por la dificultad del solar.


Le hicieron un poco de estilo raya y algún requiebro en diagonal para estar a la moda Moneo y que les encajara la ambulancia.


Por dentro la decoración tiraba como a hoteles NH. Fotografía de PLR:



--------------------------------


(2)
Siete Infantes de Lara 4, 6, 8
28 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 1.161/1.995
Eduardo Ortega 

No le encajan los frontones con los portales pero en una fachada tan monótona nadie se da cuenta.


-------------------------------------------



(3)
Club Deportivo 76, 78
22 viviendas para Promociones Sierra de la Demanda SL
1996-1998
Aurelio Ibarrondo

(PLR 8 p. 40/86)


Planta bien resuelta con dos cajas de escaleras cuadradas a tres viviendas por rellano que dejan una vivienda en cada esquina. Las tres alturas más el ático algo retranqueado, y el ligero movimiento compositivo y de materiales le dan un aspecto bastante agradable. Lo peor es que la concepción en fachada y traseras cuando estas últimas se acabarían por convertir en los frentes visuales de los espacios de equipamiento. 

-------------------------------------------



(4)
 Club Deportivo 82, 84
24 viviendas para Promociones Sierra de la Demanda SL
1997-1999
Aurelio Ibarrondo

(PLR 8 p 40/86)

Las traseras quedan al descubierto por el lateral de Sancho el Mayor y son la fachada al Colegio. El cuarto piso, en vez de remeterse avanza sobre la fachada causando peor impresión que en la pieza anterior.




------------------------------------------------



(5)
Centro de Educación Infantil y Primaria Siete Infantes para la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Rioja
2000
Miguel Fernández Rueda

(PLR 14 pag 34)

Un par de edificios con unos volúmenes rotundos y un cuidado diseño que fracasa estrepitósamente en cuanto a su presencia en la ciudad. No hay más que ver la pobreza de los espacios intermedios entre las vallas y el edificio. 








La destartalada imagen que dan el colegio y el centro de salud al corte de la trinchera del ferrocarril ya no tiene arreglo ni con el soterramiento: