lunes, 6 de junio de 2016

21.5 RÍO ISLA, PARQUE SAN MIGUEL, PORTILLEJO



Manzana alargada similar a la anterior, pero con un frente a la calle Isla y otro al parque San Miguel. El uso residencial se distribuye en tres bloques cerrados con soportales al parque.



---------------------------------------


(1) 
Estanque 10
25 viviendas para RAICONSA
exp 548/1998
Carlos Martínez García

El acceso al portal se produce por un espacio verde que en realidad es la prolongación sin tráfico de la calle Estanque. 


--------------------------------------


(2)
Río Isla 1, 3 Parque San Miguel 13, 14 
50 viviendas para Luis Martínez Benito
exp 1.537/1997
Turlán y Subirán 

La ausencia de voladizos y un cambio de material en la esquina aligera la imagen de esta parte del edificio haciendo que desde la calle Estanque parezcan tres.  


En la esquina de los soportales se vuelve a jugar con ese recurso pero la arboleda del parque oculta a la vista la fachada sur.



-----------------------------------------


(3)
Río Isla 5, 7, Parque de San Miguel 11, 12
75 viviendas para COBLANSA
1998-1999
Javier Martínez Mancho

Una fachada homogénea que esconde una pequeña irregularidad en planta. Las viviendas se ordenan en torno a cuatro núcleos de escalera situados en los rincones del patio interior. Tres de ellos tienen cuatro viviendas por rellano y uno de ellos sólo tres. De ahí que a uno de los lados aparezcan dos viviendas (o más bien apartamentos) desarrollados en fachada y en el otro solo haya una. 




-------------------------------------


(4)
Río Isla 9, 11, Portillejo 12, Parque San Miguel 8, 9, 10
75 viviendas para Residencial Rioja 2000 SA
exp 267/1999
Emilio Carreras y Luis Castillón

No tenemos la planta pero es curioso que le salgan exactamente las mismas viviendas que al bloque anterior. A juzgar por los portales, gasta 6 núcleos verticales en vez de cuatro. Igual que en los bloques anteriores, ofrece portales al parque, pero como la pendiente del parque va aumentando hacia el Oeste, es en este bloque en el que se aprecia la incongruencia de ese frente porticado a una ladera con tan solo un carril bici de costura. 


En la foto de Google Earth se aprecia bastante mejor: