lunes, 6 de junio de 2016

24. PLAN ESPECIAL RÍO MAYOR



La carpeta del expediente casi lo dice todo: es un documento de mínimos para ubicar dos dotaciones deportivas a escala de la ciudad: el nuevo campo de fútbol municipal y un polideportivo. Como el proyecto del primero ya estaba encargado y realizado (al menos eso es lo que se deduce del dibujo del Plan), la mayor aportación del plan en cuanto a diseño es la idea de encajar el parking en la parcela del polideportivo.

Redactado para el Ayuntamiento de Logroño
exp 62/96
Jesús López Araquistáin a.m.


Como es sabido, los parkings de este tipo de dotaciones nunca son suficientes y cuando no se usan se convierten en espacios de desolación. O... en espacios muy útiles para eventos efímeros: conciertos al aire libre, salidas de carreras populares, etc.


Ninguna de esas dos razones parece haber tenido en cuenta el diseñador, que dibujó tres pistas deportivas al aire libre como si las plazas de parking fueran suficientes, y que en vez de unificar su espacio lo fragmentó en cuatro partes. Al final se recortó aún más el parking con la llegada de una pasarela peatonal y las pistas deportivas no se construyeron, poniéndose cesped, que siempre queda muy ecológico.


El campo de fútbol quedó bien encajado en la geometría de la parcela aunque con unas aceras a escala de masas que veremos en las fotos siguientes.


Estadio Municipal de las Gaunas para el Ayuntamiento de Logroño
julio 1998 - febrero 2002
C. Lamela y A. Lamela

(PLR 14 p 61) (PLR 18 p 19 y 116) Tiene entrada en la wikipedia.

La primera impresión que produce es que estamos ante una maqueta de estudio de arquitectura o ante un render. Es su relación con la calle lo que nos devuelve a la realidad.


Aunque las grandes aceras para las masas nos vuelven a mandar a un mundo bastante subrealista:




En la esquina que da a la circunvalación los paramentos de paneles lisos son utilizados para ese tipo de grandes carteles fotográficos que se han puesto de moda a comienzos de siglo. El del núcleo de la escalera tiene por lo menos la virtud de matar al ojo de buey.



-------------------------------------


Palacio de los Deportes para la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de La Comunidad Autónoma de la Rioja
julio 1999 - 2003
Federico de Isidro Gordejuela y Raúl Ortiz de Diego

(PLR 14 p64) (PLR23 p15 y 140). En esta segunda publicación se atribuye la autoría a Rafael Alcoceba y A Gloria Rupérez, pero es de imaginar que será en compartir la dirección de obra o las obras de urbanización exteriores. La entrada 78 del blog Fella es la Rioja cuestionó que a una cosa así se le pueda llamar "palacio". Tiene entrada la wikipedia


Por el lado que mira al Estadio de fútbol es también "casa de las federaciones" pero aunque se haya recurrido a fachada de ladrillo y huecos más o menos domésticos, tampoco tiene mucho de casa.

El proyecto de urbanización lo realiza el arquitecto municipal Rafael Alcoceba y Berceo Ingenieros en 1998-99 para el Ayuntamiento de Logroño.
(PLR 10 p 79/105)