lunes, 6 de junio de 2016

25. PLAN PARCIAL LA GUINDALERA



La ordenación urbanística del paquete urbano de La Guindalera se inicia con la redacción de las Directrices de Ordenación para el Area Sur de encargadas por el Ayuntamiento de Logroño a Raúl Gonzalo y Julián Torres en 1999 (PLR 14 p 128)


El Plan Parcial del Sector La Guindalera lo promueven Francisco Saénz López de la Concepción, Carlos Sádaba y Antonio Jorge García en representación de los propietarios del sector y lo redactan los mismos arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres en septiembre del 2000  con aprobación definitiva en julio del 2001. (PLR 14 p134)


Aunque en la pag. 12 de la memoria de dicho plan se diga que el objetivo del plan es "construir ciudad y realizar sutura", como en la mayoría del planeamiento parcial de estos años, la actividad principal del diseño urbanístico se centra en el reparto de la edificabilidad. Entre la página 15 y la 18 se define con todo detalle una propuesta formal que se concreta en 15 manzanas, 16 bloques y 13 palazzinas. 

La condición que venimos manejando en esta Guía para el entendimiento y definición de una "manzana" es que esté rodeada por calles rodadas en todo su perímetro, aunque en muchas ocasiones vayamos haciendo excepciones por el carácter de borde de muchas de las manzanas. Las traseras de las urbanizaciones de chalets de la Avda de Madrid y el nuevo trazado con carácter de autovía de la Nacional 111/acceso a la autopista vuelven a hacer de este nuevo paquete de ciudad una zona con ciertas dificultades de "sutura" y de compleción de las manzanas. 

A pesar de la continuación de la calle Velázquez, todo el lado oriental del plan se configura como una única manzana en torno a una especie de parque lineal que es continuación de la llamada Plaza Luis Diez del Corral del plan Río Lacalzada. Un parque que, a pesar de su amplitud, tiene como aquella "plaza" el carácter de espacio de "traseras de la edificación".

  
Por el lado occidental las tres manzanas que dan a la autovía no acaban de cerrar la circulación rodada en torno a sí por lo que es muy generoso de nuestra parte considerarlas como "manzanas". Así pues, en vez de 15, nos salen nueve. A efectos de clasificación damos el número 10 a ese apéndice al otro lado de la calle Sequoia que es más bien del sector Ramblasque.


Aunque el plan parezca vertebrado por el uso dotacional de la gran manzana central (la 4), a efectos prácticos los elementos verdaderamente vertebradores de la nueva forma urbana son las cuatro rotondas y las cuatro grandes calles autovía: Clavijo, Sequoia, Avda de la Sierra y Avda Moncalvillo.

Calle Clavijo 

Y es que la parcela dotacional parece quedar escondida entre las pequeñas calles transversales de servicio de un solo carril y una sola dirección (!).

calle Nestares

A mediados del 2017 la edificación del sector no está aún completa pero aún así ya se pueden ver las pocas virtudes y los graves defectos del tipo de ciudad creado con tantos medios y tanto despilfarro de espacio.