lunes, 6 de junio de 2016

25.9 NESTARES, AVDA MONCALVILLO, SEQUOIA



Manzana compuesta por un bloque residencial a la Avda de la Sierra y dos parcelas dotaciones en su trasera.

---------------------------------


(1) 
Nestares 11
Centro de Salud La Guindalera para la CAR
exp urb 20-2010/190
Angel Carrero del Pozo

Hasta el Centro de Salud huye del frente a la calle y se parapeta detrás de una valla. El lateral que da al espacio verde junto a la Nacional 111 nos permite ver mejor su idea de modernidad. Es sin duda el Centro de Salud más ambicioso de todos cuantos se han construido en Logroño. 



---------------------------------


(2)
Nestares 7, 9 y Sequoia 8, 10
52 viviendas para promociones SADABA e hijos. Edificio Burdeos
urb21-2005/74
José Domínguez Noya

Por el nombre de la promoción es de suponer que se buscó la inspiración en la ciudad del Garona. Pero se olvidaron de que en este tipo de arquitectura los portales son una de las piezas más importantes. En esta materia se siguió la pauta del plan, es decir, uso privativo del espacio situado entre el bloque y la calle para las viviendas en planta baja. Con lo cual los portales se vieron desplazados a las calles laterales con unos resultados muy novedosos para el estilo de las mansardas.

Entrada Nestares 7 y 9

Entrada Sequoias 8 y 10


Seguro que hay muchos vecinos contentos con su facahda y que muchos logroñeses aplauden el retorno de las formas clásicas a la arquitectura doméstica. Sin ir más lejos, recuerdo la jugosa anécdota de que un alumno de la Universidad Popular, cuando vio la publicidad de este edificio en la prensa, le llevó a su profesor, el arquitecto José Miguel León, un recorte de la página del periódico preguntándole si era este tipo de arquitectura que preconizaba en sus clases. 


---------------------------



(3)
Sequoias 12
Clínica Axel promovido por el Centro Ginecológico Riojano SL
exp urb20-2010/199
José Miguel Fernández Landa

Por la noche la fachada vítrea se ilumina sucesivamente de varios colores como las antiguas fuentes. Seguro que más de algún camionero que lo ve desde la Nacional-111 se habrá hecho una idea equivocada de su uso.


La mitad de la parcela está destinada a parking en superficie.