lunes, 6 de junio de 2016

26 PLAN PARCIAL RAMBLASQUE



La urbanización del sector Ramblasque tiene un largo recorrido administrativo que aún no ha sido puesto en marcha a efectos de obras de urbanización y construcción. En principio comprendía el sector RB-10.4 que aparece en el plano superior. Para dicho sector se redactó una propuesta, creo que por José Ignacio Rodríguez, que incluía bloques de baja más nueve pisos según el diseño que se muestra a continuación:



Nada de ello se llevó a efecto. Como hemos visto en el capítulo anterior, el Ayuntamiento de Logroño encargó a Raúl Gonzalo y Julián Torres la redacción de las Directrices de Ordenación para el Area Sur (PLR 14 p 28) mientras que la redacción del Plan Parcial Ramblasque se la encargó al equipo de arquitectos navarros 3G formado por Sigfrido Martín, Víctor Honorato Pérez y JMaría Sánchez Madoz. El plan es presentado en marzo del 2002 (PLR 21 p 149) y su aprobación definitiva tiene fecha de julio del 2003. Como puede verse, el sector delimitado excede el inicial RB-10.4 para llegar hasta los límites de la jurisdicción y completar la urbanización de todo el territorio comprendido entre los sectores urbanos de la carretera de Soria y la N-111/enlace con la autopista.


A continuación se muestra el plano de ordenación, basado principalmente en el modelo de una trama de manzanas cuadradas de unos cien metros de lado con edificación cerrada de Baja+2 situada entre la prolongación de la Avda de la Sierra y un vial envolvente paralelo a la N-111 sin conexión alguna con esta.


En el plano de usos se aprecia mejor el diseño de la zona verde de borde y las adaptaciones a las irregularidades preexistentes.


Dada la complejidad de elementos preexistentes, el Ayuntamiento aprobó que la gestión del Plan se llevase a cabo por el sistema de Cooperación, a lo que buena parte de los propietarios, agrupados bajo la entidad Promociones Sierra de la Hez, primero alegaron, luego recurrieron judicialmente y finalmente desistieron del recurso. Es curioso ver la firma de algunos arquitectos entre los alegantes al sistema de gestión y, sin embargo, que no haya ni una sola alegación al modelo urbano propuesto. Se ve que el diseño no parecía importarle a nadie.

Entre estas dilaciones llegó la crisis económica del 2007 y todo el sector inmobiliario se paró, de modo que en el otoño del 2017, entre la Guindalera (cap 25), la carretera de Soria (cap 15) y Montesoria (cap 16) aún sigue todo lleco y vacío.