lunes, 6 de junio de 2016

28.7 CLAVIJO, PARQUE URBIÓN, DAROCA, SOJUELA



Toda la manzana, bloque en L y torre cuadrada edificada en una sola promoción. Por todas partes sobra espacio. Incluso en el patio interior privado. El acceso único al gran parking subterráneo se produce por el espacio entre el bloque y el jardincito público de la calle Daroca.




Clavijo 49, 51, 53, 55, Parque Urbión 8, 10, 12, Sojuela 7
91 viviendas para LEVALTA SL
exp urb21-2003/15
Agustín Rodríguez Eguílaz

(PLR 32 p71 y 147; repite la información aparecida en PLR27 p100)

Lo más destacable del proyecto son esos cambios radicales de material en las fachadas como simulando que se trata de edificios distintos. Cuando llegamos al testero o a ver el bloque en L por detrás descubrimos que se trata de un doble juego: si por un lado va rojo, por el otro va blanco, y al revés. Allá donde van las cajas de escalera, fachada roja.





Los siete portales del bloque en L tienen un solo acceso por la esquina de la calle Clavijo con Parque Urbión, lo que deja al resto de la calle sin vida alguna.

La torre cuadrada tiene acceso por la calle Sojuela.


El parquecito que enmarca a la rotonda de Clavijo con Sojuela se ve igualmente como un espacio sobrante.


La corrección entre la alineación del bloque y de la calle Clavijo se hace con más verde y más espacio vacío. ¿Para qué esa acera junto al edificio si no hay puertas en toda su longitud?


Las viviendas, al menos, se organizan con dos puertas por rellano, con lo que se consigue que, a excepción de las de la esquina, todas tengan ventilación transversal.


Todo este derroche de espacio exteriores, interiores y en planta baja, hace pensar en una construcción muy cara y en una sociedad opulenta. Y sin embargo, la mayoría de las viviendas tienen tan solo dos dormitorios.