lunes, 6 de junio de 2016

31.5 AVDA DE BURGOS, MANUEL DE FALLA, JOAQUÍN TURINA (ENRIQUE GRANADOS)




Al modelo de manzana en U con dos pastillas que alargan sus brazos más allá del parque Enrique Granados se le añade como mochila toda un gran C que por la topografía del terreno y las características del vial circundante (la circunvalación) no tiene acceso por ahí. Es como un culo de saco pero con vistas en el que se cierra el parque-calle Enrique Granados. Las promoción 1 ensaya viviendas en duplex. Las promociones 3 y 4 son del IRVI y los pobres se quedaron sin piscina.

------------------------------


(1)
Manuel de Falla 55
108 viviendas para Vallespasa
exp urb21-2003/23 FO: 2005
José Garrido Manso y Noemí Grijalba

(PLR 31 p 57 y 124)

Todo el frente a Avda de Burgos y a Manuel de Falla está formado por tres/cuatro niveles de duplex cruzados, es decir, zona de día/abajo a una fachada, y zona de noche/arriba a la otra. En la esquina noroeste los duplex solo tienen una orientación. 



La entrada general se produce por Manuel de Falla, si bien en la Avda de Burgos hay otra entrada menor o de seguridad. A diferencia de la mayoría de los demás inmuebles del plan, la planta baja se destina a uso de vivienda. 




---------------------------------

Vista de la calle/parque Enrique Granados desde Manuel de Falla

--------------------------


2)
Manuel de Falla 47, 49, 51, 53
40 viviendas y piscina para Vallehermoso División y Promoción
exp urb21 - 2001/16
José Miguel León, Francisco Javier García, Ignacio Martínez Zapater y Mercedes Blanco

Con una sola entrada para los cuatro portales por Manuel de Falla


La fachada trasera es similar a la principal



-------------------------------



3 y 4 
Enrique Granados 1 y Joaquín Turina 6
Aunque parece una única promoción, son dos. El misterio que encierra la semejanza de fachadas se me escapa, y eso que he consultado el expediente de Enrique Granados 1 por ver si ambas promociones partían de un proyecto básico conjunto para el Ayuntamiento, pero resulta que no. El proyecto de Pepe y Noemí tiene su Proyecto Básico independiente pero la semejanza con los dos bloquecitos de la rotonda vistos en 31.4 es inequívoca . Ya nos lo explicarán algún día. 

3)
Enrique Granados 1
21 viviendas para Zangróniz Samaniego
exp urb 21 - 2005/39 FO: 2007
José Garrido Manso y Noemí Grijalba 






4)
Joaquín Turina 6
21 viviendas para el IRVI
exp urb21 - 2004/2
Carlos Ibañez Chocarro y Gustavo Piqueras Fisk


Entrada a las viviendas. Véase el número


Patio encementado escalonado con parking debajo

-------------------------------------



5)
Enrique Granados 3, 5, 7, 6, 8, 10
133 viviendas para el IRVI
exp urb21 - 2002/15 FO: 2006
Miguel Angel Prieto, Pablo Larrañeta, Gaspar Aragón

(PLR 21 p 103) (PLR 34 p 68 y 151) (GAL pag 165)


Toda la planta se organiza con viviendas desarrolladas en fachada por lo que no tienen ventilación transversal. Solo algunas viviendas de las esquinas tienen la posibilidad de dar ventilación a dos fachadas. 


Aunque tiene seis números de policía urbana por la calle-parque Enrique Granados, dada la dificultad topográfica los accesos a los portales no son fáciles de encontrar.   


El remate entre el parque y el bloque se materializa en un espacio embaldosado con una fuente, dos farolas y una papelera. 


Las puertas entre habitaciones que permiten convertir la casa en una galería, el  encaje de las fachadas con el escalonado de la topografía y el jaspeado del aplacado fueron resaltados como principales méritos para tener página en la Guía de Arquitectura del COAR 2010. De la relación con la calle, el patio o el borde exterior no hay comentario. 



-------------------------------


6)
Avda de Burgos 167
20 viviendas para Vicente Ugarte SL
exp 1.064/2000
José Miguel Fernández Landa

Ni la fachada ni la entrada dan a la Avda de Burgos pero como a esta calle sin salida no le dieron nombre pues le pusieron el 167 de la avda de Burgos.