lunes, 6 de junio de 2016

33. YAGÜE



El origen de Yagüe como paquete urbano está en la creación de un Grupo de Viviendas de la Obra Sindical del Hogar en 1948, inaugurado por Franco en 1954, del que se dio cuenta en el vol I de la Guía epígrafe 6.4 14 (pag 315).  El grupo de viviendas se construye más allá de la carretera de Burgos, dejando libres dos manzanas que van a acoger nuevas operaciones de viviendas masiva (vol I epígrafe 6.4 15 pag 316).

1991

El paquete va creciendo hacia el Oeste gracias a la accesibilidad y servicios que da la carretera de Burgos y las sucesivas modificaciones de los Planes Generales. Para la ordenación de la gran manzana situada entre la calle Manresa y la calle Fábricas, los arquitectos municipales Javier Martínez Laorden Jesús López Araquistáin redactan en 1993 el Estudio de Detalle Senda de la Herradura:


La ordenación con adosados de las calles Orense, La Coruña, Pontevedra y Lugo se me escapa por el momento. En los proyectos de dichos adosados no he encontrado referencias a la ordenación urbanística previa. Parece como que la operación arquitectónica y la ordenación fueran la misma cosa.



La configuración de las manzanas ha ido sufriendo alteraciones por la conversión de pequeñas calles rodadas en peatonales, así el cierre de la calle Salvador o el primer tramo de la calle Pamplona. En la parte norte las manzanas no acaban de cerrarse aún y de hecho el tejido de la 8 tiene continuidad con la 11. A efectos del estudio de la edificación en la ordenación resultante hemos considerado 14 manzanas o semimanzanas:


Aunque la calle central de la manzana 12 permite el paso de vehículos, tiene tratamiento peatonal por lo que hemos agrupado las cuatro tiras de viviendas en una sola manzana.