lunes, 6 de junio de 2016

33.10 MANRESA, PAMPLONA, PONTEVEDRA, LUGO (y ALMERÍA)



A la vista está que es una de las manzanas más desestructuradas de Yagüe, que a tenor de lo que llevamos visto, tiene su mérito: una esquina con el modelo de las casas originales de 1946, un polideportivo rodeado de un poco de verde en la otra y al norte, una gran parcela que a juzgar por el remate a la calle Manresa parecía estar destinada a parque pero que según el plan es para equipamiento. Para redondear el esperpento tenemos hasta una calle interior, Almería, para dar acceso a dos viviendas que se según el modelo Carreras se quedaron dentro.



Recorremos las calles del perímetro e interior y dejamos la ficha del Polideportivo, única aportación de la arquitectura en la manzana.

Calle Manresa desde c. Lugo. A la derecha el acceso al "parque"


Calle Pamplona esquina con Manresa. A la izquierda la manzana 33.9


Calle Pontevedra desde Pamplona con las filas de adosados que cerraron Yagüe


Calle Lugo desde c. Pontevedra

calle Almería con pavimento semipeatonal y cortada por bolardos
(véase la calidad del diseño para el encuentro del Polideportivo con esta calle)

---------------------------


Pamplona 46
Polideportivo Juan Yagüe para el Ayuntamiento de Logroño
exp 8.094/1990
Gerardo Cuadra

No debía de ir dentro del dossier del Galardón de las Bellas Artes Riojanas que le dieron al autor. Los vecinos me dicen que además de feo es helador y que ya se han llevado la mayoría de las actividades al Polideportivo del Colegio de Valdegastea. Se me escapa la razón del diseño del trozo de tapia de hormigón en curva de la esquina. Será algún guiño, -como suelen decir los arquitectos.