lunes, 6 de junio de 2016

33.2 VALDEGASTEA, SALAMANCA, TOLEDO (PAMPLONA)



La manzana trapezoidal conformada por las calles Valdegastea, Salamanca, Toledo y Pamplona se ha convertido en triangular por el inexplicable cierre al tráfico rodado de la calle Pamplona, uno de los ejes viarios con mayor continuidad en la trama de Yagüe.


Ya que se ha peatonalizado, carece de sentido la valla que la separa del espacio público de uso libre en que se han convertido los patios del antiguo colegio tras su derribo y posterior construcción de un centro cívico.




La peatonalización del último tramo de la calle Toledo es pues un despropósito más de la última moda urbanística que no mejora para nada la caótica conformación del primer triángulo dotacional del barrio al que tampoco ayuda mucho el nuevo forro del frontón de 1973 construido para las Escuelas.


Como no es cuestión de analizar y comentar las incontables transformaciones arquitectónicas que se han ido acometiendo en el caserío original de 1954 y que han acabado por dibujar el interesante pachtwork que nos muestra google 3d, referenciamos tan solo las tres piezas del triángulo añadido después de comprobar que la ordenación que establece el Plan General mantiene el grave problema de accesibilidad rodada a las viviendas interiores mientras que les da las mismas posibilidades de crecimiento volumétrico que a las exteriores.



---------------------------



(1)
Toledo 14 16
8 viviendas del Grupo General Yagüe
1946
José María Carreras Castellet

Ahí se mantiene el único edificio en pisos de la construcción original del barrio con las traseras dando directamente al espacio público de la plaza, otrora, patio del colegio.

------------------------------


(2)
Remodelación y servicios del Frontón de Yagüe
2012
Rafael Alcoceba Moreno, a.m.

Es de suponer que intenta hacer juego con la grisura y curvas del nuevo Centro Cívico.


----------------------------



(3)
Pamplona 2
Centro Cívico para el Ayto de Logroño
2011
Rafael Alcoceba, a.m.