lunes, 6 de junio de 2016

34.10 BÉLGICA, GRAN BRETAÑA, ITALIA, FUENMAYOR



Otra manzana cuadrada con frente al parque por el Este (calle Bélgica), frente al Norte con soportales a la calle Fuenmayor y agujero edificatorio a la calle Italia: el solar señalado como 4 solo tiene un volumen edificado en un L similar al edificio 1.

--------------------------------



(1)
Fuenmayor 21, 23, 25
45 viviendas para Zenón Hernaiz
urb 21-2006/0046 
José Sáenz de Jubera y Eugenio Torio Piudo

Quince viviendas por portal y cinco alturas dan tres viviendas por rellano. Ya tenemos pues tres columnas de cinco viviendas (quince en total) sin ventilación cruzada. El espacio libre de uso privado se destina a aparcamiento en superficie. Que bastante parque tienen ya por el Este (habrán pwnsado). Claro que en las cortas distancias la vistas y el reflejo de las tejavanas de los aparcamientos turrarán ¿no?



-------------------------------



(2)
Bélgica 5
26 viviendas para Urbe Rioja SA
urb21-2006/0060
Domingo García-Pozuelo y Miguel Angel González Lumbreras

Visto lo que vamos viendo de la arquitectura de Miguel Angel Lumbreras en Valdegastea, la aportación del Decano del COAR debió de consistir en el juego de colores. No puede ser más feo. 


Las entradas al portal y al garaje se producen juntas pero no revueltas. 


Como la planta baja se aprovecha para vivienda y el espacio libre es usado por éstas, la entrada desde la calle hasta el portal queda un tanto entubada:



---------------------------



(3)
Bélgica 1, 3, Italia 8, 10
50 viviendas y piscina para Proyectos Inmobiliarios Ugarte SL
exp urb21-2005/0080
Rosa Ugarte


Todo el frente de la planta baja a la calle Gran Bretaña está destinado a lonjas comerciales con una acera doble llena de tropiezos debido a los respiraderos del sótano y otros registros en volumen. Para completarlo han puesto bolardos. 


Las entradas a las cuatro cajas de escalera se producen por el espacio trasero al que se accede desde los laterales del bloque.

espacio de acceso a los portales


Cuatro cajas de escalera, cuatro alturas y cincuenta pisos dan 3 viviendas por rellano, lo que quiere decir que hay cuatro columnas de viviendas (16 viviendas en total) con orientación exclusiva por el sur y sin ventilación transversal.