lunes, 6 de junio de 2016

34.12 FUENMAYOR, FRANCIA, GRAN BRETAÑA



Manzana de borde de ciudad que no sólo hace medianil con el campo sino que habida cuenta de los desmontes realizados, también hace...¡escalón!


---------------------------------



(1)
Fuenmayor 49, 51
urb21-2009/0005  FO:2011
25 viviendas para NEOSER SA
Vicente Peña Monge

Coloca el garaje en el patio de manzana y accede al mismo bajo el escalón que limita con el campo. Con dos cajas de escalera y 25 viviendas en total es de suponer que un portal tendrá 10, a dos viviendas por rellano, y el otro quince, es decir con tres por rellano, dos en esquina y una adelante y atrás. No está mal. 



Los soportales a la calle Fuenmayor tienen unos segundos espacios vacíos interiores de uso incierto. 



----------------------------------



(2)
Fuenmayor 41, 43, 45, 47
75 viviendas para el IRVI
exp urb21-2004/0051  FO:2007
DGN arquitectos SL, a saber, Daniel Ascorbe, Gracia Iñigo, Ignacio Yoldi, Néstor Tenés Iturri

(PLR 27 p 122) (PLR 38 p 116 y 149)



La planta del portal 47 se organiza en dos viviendas por rellano con ventilación transversal. Bien. Aunque lo de las cocinas a Sur y los salones a Norte podría ser mejorable. La del 45 tiene tres viviendas por rellano, de lo que resultan 5 viviendas orientadas totalmente a norte (pintadas de azul en la planta) y las que tienen ventilación cruzada colocan también el estar a norte y las cocinas a sur. La resolución de la difícil distribución de los quebrados de la esquina está muy trabajada y bien resuelta, aunque las dos viviendas en esquina con orientación Suroeste (marcadas en rojo) lo tienen algo turre en verano.  Luego vienen las tontaditas escultóricas en fachada, pero eso es más perdonable, sobre todo en arquitectos jóvenes con ganas de salir en papel couché.


Los soportales quebrados no son muy brillantes (pero eso no es culpa suya, sino del plan). Y los esfuerzos escultóricos en los portales tampoco son una maravilla, pero se agradecen en un barrio tan falto del mínimo interés por el punto de acceso a las viviendas.




-------------------------------------



(3) 
Solar.

Pocas veces se podrá contemplar semejante espectáculo: un solar en el que para ponerse a construir a ras de calle hay que mover miles de toneladas de tierra. Es una muestra de la incapacidad del urbanismo contemporáneo por construir en un terreno con ciertas pendientes si no es arrasándolo hasta casi nivelar el terreno. Lo que se ve en ese ese solar y en ese borde en escalón con el campo es verdaderamente patético. 



--------------------------



(4)
Gran Bretaña 8, 10, 12
60 viviendas para Sierra de la Demanda SL
exp urb21-2005/0005 FO: 2008
Aurelio Ibarrondo e Iñaki Madinabeitia

Aunque ya por esos años Aurelio había cambiado su famoso "movimiento de fachadas" por superficies algo más contenidas no es muy aventurado suponer que el proyecto es de Madinabeitia queriendo hacer de Saenz de Oíza en Logroño. Tres portales, sesenta viviendas, cuatro alturas en el 8 y el 10 y cinco en el 12, arroja distribuciones de cuatro plantas por rellano, por lo que la abundancia de viviendas desarrolladas en fachada sin ventilación transversal debe de ser total. Y como el stiling del santo arquitecto manda, no tienen ni el consuelo de una pequeña terraza.


El bloque acepta a regañadientes la pendiente de la calle con un escalonado en el tercer portal (que sirve entre otras cosas para colocar cinco plantas de viviendas)


Pero el acceso a los portales no acepta la rasante de la calle y se va hundiendo en un patio inglés que es toda una novedad arquitectónica en el mass housing.




Puestos a ser duros, el patio lo ocupa por completo el garaje semisubterráneo ofreciendo su techo como plato de contemplación a los vecinos de las viviendas interiores. 


Un amigo que no es arquitecto y tampoco se las da de entender mucho de arquitectura pero tiene mucho sentido común, me decía con bastante razón que si en Logroño hubiera alguna vez un alcalde como dios manda, lo primero que tendría que hacer es arrasar todo Valdegastea. A la vista está.