lunes, 6 de junio de 2016

34.16 IRLANDA, FUENMAYOR



Fragmento de manzana en L que tiene al campo por vecino al Norte y al Oeste. Toda la incertidumbre que genera dicha vecindad parece afectar mucho a las traseras.



--------------------



(1)
Irlanda 3, 5, 7
50 viviendas para Unión de Viviendas Sociales SC
exp urb21-2005/0071 FO: 2009
Alfonso Coscolla Amela

En planta parece salir un 15+20+15, es decir, que todas las viviendas de la caja central de escalera tienen una sola orientación y la mitad son interiores. Pero eso no es lo peor. Todo el frente a la calle Irlanda está destinado a lonjas comerciales por lo que el acceso a los portales clama al cielo. La valla te protege de los locos del volante que vayan al parking. 


Tampoco queda muy allá el frente de las lonjas a la calle por estar retranqueado de la acera. A mayor gloria de la luz está decorado de farolas supositorios


Más dudas aún ofrece el erial pavimentado del patio. Menudos picnics se podrán organizar allí en verano. 


Sea como fuere, la fachada trasera parece estar inspirada en alguna Hof vienesa con su simetría y todo. Bueno, la puerta de la escalera central la rompe un poco, pero como decía Tony Curtis en Con Faldas y a lo Loco, nadie es perfecto. Además ¿quién se va a dar cuenta de eso?



--------------------------------------


(2)
Irlanda 1, Fuenmayor 66, 68, 70, 72, 74
85 viviendas para el IRVI
exp urb21-2005/0027
Francisco Javier Arizcuren Casado

Le das un mismo problema a cuatro arquitectos alrededor de una rotonda y cada uno te lo resuelve de manera distinta. Luego vete a dar vueltas por allí. Javier Arizcuren emparentó las fachadas de los quebrados con la del bloque liso y le quedaron seis tiras de bandas blancas y negras (a modo cebra) sobre un fondo de ladrillo rojo. 


De las plantas no sabemos mucho porque no entraron en el PLR pero nos podemos hacer una idea. Y en cuanto a los porches, pues lo ya sabido, que los volúmenes quebrados no son buenos para este tipo de solución en planta baja.