lunes, 6 de junio de 2016

34.6 ALEMANIA, FRANCIA



La manzana destinada a equipamiento parece caída del cielo o recortada con cúter. Por poner algo de orden diremos que los dos edificios del colegio y el polideportivo toman como referencia geométrica la Avda de Francia pero no para dar a ella sus fachadas sino los testeros (!). A la prolongación de la calle Alemania, que la zurzan. Y en cuanto a la compleción de una posible manzana con la calle Valdegastea de Yagüe ni asomo de tenerlo en cuenta. Un talud sobre el recorte curvo de la parcela, y ya. Vaya ordenación urbanística del equipamiento público.

------------------------------


(1)
Alemania 19
Colegio Público Juan Yagüe para la Comunidad Autónoma de la Rioja
exp urb 20-2004/0263
Miguel Fernández Rueda, arq CA

(PLR 27 p 150)


Como en el Colegio de Siete Infantes recogió elogios por la evolución en diseño respecto a las escuelas de su predecesor, aquí repite el modelo. Pero como nadie le señaló los errores de esa arquitectura pública metida detrás de una valla sin presencia en la calle, también aquí repite sus defectos. Vaya valla. 



---------------------------


(2)
Avda de Francia 1
Polideportivo para el Ayuntamiento de Logroño
Concurso de Ideas. 2005
Gustavo Piqueras y Pía Alzaga
exp cont21-2006/0015
Rafael Alcoceba Moreno

(PLR 35 p 60)



Según la práctica habitual en el Ayuntamiento de Logroño, las ideas vienen de fuera y la ejecución se hace con los arquitectos de la casa. De ese modo los autores de esta caja tan moderna quedan exonerados de culpa en detalles como la puerta de entrada tan vulgar o la valla verde escalonada de palotes verticales que encierra tan deconstruida fachada.