lunes, 6 de junio de 2016

34.9 GRAN BRETAÑA, FRANCIA, GRECIA



Las calles Gran Bretaña y Grecia terminan en culo de saco y la ciudad se acaba en un medianil, de ahí el agujero de edificación que presenta esta manzana en su lado oeste. Pero la novedad que más llama la atención es la del gran pabellón en planta baja que tiene el edificio más occidental de la calle Gan Bretaña. La aleatoriedad en el uso del espacio libre privado la iremos viendo en las dos fichas de promociones realizadas hasta la fecha (invierno del 17).


 interior de la manzana desde el exterior de la ciudad


remate campo-ciudad

------------------------------



(1)
Gran Bretaña 9
20 viviendas para Guillén de Brocar 9 SL
exp urb21-2006/0016
Raúl Gonzalo y Julián Torres

Una caja de escalera, veinte viviendas en total y cinco alturas (hay viviendas en planta baja) ya sabemos lo que da: cuatro viviendas por rellano y muchas viviendas con una sola orientación sin ventilación transversal. En el testero al campo han puesto ventanas consiguiendo que sean viviendas en esquina. Detalle escultórico a anotar, la inclinación de los balcones de la fachada sur (!). La entrada está tan disimulada que no se sabe bien si es de emergencia o de verdad.



El parking se coloca en el espacio interior de uso libre privado, con lo que las viviendas interiores tendrán mucho sol pero las vistas no son muy verdes. A juzgar por la rampa que se ve en la foto 3d de google la entrada principal es, logicamente, por detrás, es decir, desde el parking. 



-------------------------------

(2) Solar

-------------------------------



(3)
Francia 13, Francia 5, 7, 9, 11, Grecia 2, 4, 6
94 viviendas para Pidefal Residencial Rioja 2000
exp urb21-2004/0060
Miguel Angel González Lumbreras

Tres edificios distintos con los mismos materiales pero diferentes fachadas para una sola promoción inmobiliaria. La torre es similar a la que está justo enfrente de la Avda Francia en la manzana que hemos visto en 34.8 (mismo promotor y arquitecto). El edificio en esquina adopta la composición de agrupar cuatro ventanas en cruz pero introduce toda la esquina en ladrillo oscuro. 


Es edificio de la esquina es el que aporta el espacio verde pero a cambio tiene un frente a la calle de lo más árido porque al tener viviendas en planta baja los accesos a los portales se producen por detrás a través de un estrecho y quebrado callejón (!)


El bloque con tres entradas por la calle Grecia es el que tiene el gigantesco pabellón en planta baja rodeado de viales vacíos supuestamente para carga y descarga de mercancías.