lunes, 6 de junio de 2016

35. PLAN PARCIAL EL CUBO



Algún cronista oficial nos contará algún día porqué a este nuevo paquete urbano se le llamó El Cubo. a la vista de su delimitación una cosa está clara: que no fue por su forma exterior.


El Plan Parcial (exp 177/92) fue redactado en agosto de 1994 por los arquitectos navarros Jesús Aramendía Pardo y Tomás González Lizasoaín para una promotora navarra encabezada por los hermanos Hilario y Julián Lajos (famoso zaguero pelotari) en representación de varios propietarios del suelo. El ayuntamiento aprobó su ejecución por el sistema de cooperación.

Tuvo su aprobación inicial el 5 de octubre de 1995 y su probación definitiva el 7 de marzo de 1996.

1991

A pesar de lo borroso de la imagen puede verse que en 1991 no estaba tampoco edificada la manzana de adosados que se fue levantando a la vez junto a la carretera de El Cortijo y que no fue incluída en la delimitación del Plan Parcial de El Cubo. Como no la vimos en el volumen I de la Guía, daremos sus datos aquí. En la memoria del plan parcial hay una pequeña sección fotográfica dedicada a los pocos edificios preexistentes en la zona, mayormente junto a la carretera de El Cortijo.



2001

La construcción de todo el volumen edificable es tan rápida que hacer ciudad y hacer arquitectura prácticamente acaban por ser lo mismo.

2007

La propuesta urbanística no aporta grandes novedades a la teoría del crecimiento de la ciudad y todo se convierte en un reparto del pastel de la promoción inmobiliaria con los equipamientos ubicados a modo de servicios. Uno de ellos ha sido sustituido por un parking (manzana 2) y otro (manzana 8) sigue sin tener destino. 



Como muestran el PLR 10 p 75 y 104, y el PLR 25 p 140 y 165, la urbanización de rotondas y autovías se realiza en dos fases: la primera entre 1977 y 1999 con proyecto del ingeniero industrial Eduardo Martín Morán con colaboración del arquitecto municipal Rafael Alcoceba, y la segunda en el 2003 con proyecto del ingeniero de caminos Pedro de Grado Sanz y nuevamente colaboración del arquitecto municipal Rafael Alcoceba



A efectos del seguimiento de la edificación manzana a manzana hemos hecho las subdivisión que se muestra en la fotografía aérea siguiente.