lunes, 6 de junio de 2016

35.8 RAFAEL AZCONA, ENRIQUE BLANCO LAC



No sé si se podía haber rematado peor el barrio y la ciudad con esta medio manzana de bloques sueltos hundidos en el talud y con viviendas con decenas de habitaciones a patios interiores. Luego llegaría el jardín zen y lo arreglaría. Lo de hacer todo con ladrillo blanco no sé si sería un acuerdo o una norma, pero el resultado ablanda un poco la brutalidad de la propuesta formal y volumétrica. Si hubo norma deberían de haberla hecho extensiva a la tipología porque el bloque con duplex rompe la urbanidad y canta un montón.





------------------------------



(1)
Rafael Azcona 6, 8
40 viviendas para Coblansa
exp 457/2000
Javier Martínez Mancho

-----------------------------



(2)
Rafael Azcona 20 y Rafael Azcona 22
20+20 viviendas para ARAPE SA
exp 466/2000 y 458/2000  FO: 2002
Aurelio Ibarrondo y Fernando López Martín-Berdinos


-----------------------------------



(3)
Rafael Azcona 14, 16, 18
60 viviendas para Construcciones Hilario Lajos
exp 37/1998
José Francisco Martínez Ruiz

Los hermanos Lajos fueron los promotores del Plan Parcial por lo que con esta gran pieza unitaria parecen ser los que marcaron la pauta. Luego vendrían lo de las bodegas riojanas en planta baja, pero eso es otra historia.



---------------------------------



(4)
Rafael Azcona 20, 22
40 viviendas para el IRVI
exp 487/1999
Luis Angel Vicente Peraita

Una de las entradas se produce por la calle y la otra por el lateral entre bloques.


------------------------------


(5)
Rafael Azcona 24 y Blanco Lac 2
40 viviendas para el IRVI
exp 631/1999
Esther Vallejo Lobete

Arquitecta de Santander que alguien sabrá cómo así vino por aquí a trabajar para el IRVI y jugar con las ventanas en las esquinas. El de los números de la policía urbana se incorporó al juego y ya que la arquitecta también puso una de las entradas por el lateral del bloque, el de la policía urbana le puso número por Blanco Lac

-----------------------------



(7)
Blanco Lac 4, 6, 8
60 viviendas para el Ayto de Logroño (proy básico) y Construcciones Martín (proy ejecución)
exp urb21-2003/0031 FO: 2006
Francisco Martínez Soto y Jose María Pelaez

(GUIA DE ARQUITECTURA DEL COAR p 167)

Algún periodista de Logroño debió de comprar piso en este bloque o alguien le dijo que esto era bonito y se hartaron de decirlo en la prensa local. Los redactores de la Guía del COAR no podían llevar la contra al todopoderosa periodismo y decidieron elevarlo a los altares de sus páginas diciendo que "como si fuese un bloque cerámico tallado, el edificio se presenta con una expresiva volumetría etc.". Todo arquitecto formado en la modernidad ha soñado con la posibilidad de hacer duplex por aquello de imitar a los maestros o de meter muchos chalets dentro de un bloque, pero lo cierto es que el resultado urbano de esta pieza es bastante tosco porque en la fachada se pierde la proporción doméstica de los huecos de las habitaciones. Si el bloque puede parecer aún una obra cerámica es porque las lonjas todavía no se han dividido para hacer bodeguillas... 

Teniendo todas las viviendas acceso por las galerías interiores, es un acertijo saber cómo se habrán repartido los tres números de policía urbana que le dieron al conjunto del bloque. 


-------------------------------


(8)
Blanco Lac 10, 12, 14
20+20+20 viviendas para el IRVI
exp 402/99, 403/99 y 401/99 (ya son ganas de partir los expedientes)
Pedro Alfonso del Castillo Molleda y Luis Angel Vicente Peraita 

(PLR 14 p 87) 

Según el PLR el plan era hacer 140 viviendas con este modelo, pero se ve que el IRVI prefirió luego repartir un poco más. 


Lo del tallado del bloque cerámico tampoco ha llegado aquí a la planta baja que desde el jardín zen parece impenetrable e indivisible.