lunes, 6 de junio de 2016

36.1 CTRA NAVARRA, CABO NOVAL, NUEVA



Esquina entre la carretera de Oyón y la carretera de Laguardia que parece conformarse como manzana triangular por la apertura de una calle en el lindero con las Bodegas Franco Españolas, y cuyo elemento más notorio es el gran bloque de 122 viviendas promovido por las Bodegas en 1955 (v. Guía Vol I cap 6.4 01 pag 302). En el frente a la carretera de Oyón, ahora llamada carretera de Navarra había una casa de piedra de sillería y unas construcciones antiguas demolidas en el 2017.



El elemento más novedoso es la reciente construcción de una iglesia en la esquina norte del triángulo, justo dando frente a la rotonda, por lo que bien pudiera ser llamada "San Antonio de la Rotonda". Según el planeamiento de El Campillo, en la esquina que se ha marcado con un punto amarillo va una torre de viviendas de Baja más 8 alturas que dejará a la pobre iglesia a la altura del barro. Bonito futuro.




--------------------------



(1)
Carretera de Navarra 19
Iglesia de San Antonio de Padua para la Diócesis de Calahorra la Calzada
exp urb20-2015/29
Ignacio Gómez Díaz

Aunque en un último gesto urbano la iglesia parece que quisiera tener presencia en la rotonda, la valla se lo acaba por impedir. Echamos de menos en la firma a Iñaki Amat, sempiterno compañero de Ignacio Gómez Díaz. Quizás es un error de la ficha del archivo.