lunes, 6 de junio de 2016

36.6 JUAN JOSE DELHUYAR, SAN IGNACIO DE LOYOLA, CONCEPCIÓN ARENAL, SEGUNDO ARCE



La compleción de esta manzana, cruzada en su interior por las calles peatonales de Vicente Ochoa y María Teresa León, dependerá de la puesta en marcha de la reconversión de la manzana anterior (la cinco). Mientras tanto seguirá siendo un engendro y conservará el triste recuerdo del muro de Sergio.

----------------------------


esquina Juan José Del Huyar - Segundo Arce
(1)
Segundo Arce 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17
102 viviendas para el IRVI
exp urb21-2005/25
Luis Javier Curiel Marcos, Ana Hurtado Carrillo, Enrique Lacalle Blanco y Esther Vallejo Lobete

(PLR 35 p 100)


Las ocho cajas de escalera ubicadas en las fachadas al patio dan pie a una organización bastante razonable de viviendas con ventilación transversal. Menos urbano es el sistema de acceso a seis de los ocho portales que ha de hacerse por el patio interior (marcados con punto rojo). Parece evidente que los redactores del proyecto entendieron que las calles peatonales Vicente Ochoa y María Teresa León no son en realidad "calles" que merezcan acceso a las viviendas.


La planta baja se aprovecha para colocar algunas viviendas, espacios díáfanos al patio y lonjas comerciales. La urbanización de arbustos de las calles peatonales rodea al edificio por el Sur y por el Oeste donde las fachadas parecen abrirse algo más al sol.

esquina Oeste - Sur


esquina Sur - Este

Aunque dispone de parking subterráneo, en el acceso al patio interior se ha colocado también una hilera de plazas de aparcamiento en superficie.



entrada a los portales interiores

-------------------------------



(2)
Vicente Ochoa 7
20 viviendas para Promoción Social de Cooperativa de Viviendas Bretón de los Herreros
exp urb21-2009/0003
Javier Alegre Cereceda y José Miguel Fernández Landa

Con una sola caja de escalera es evidente que todas las viviendas se desarrollan en fachada y a una sola orientación. Como su fachada principal da a la calle peatonal Vicente Ochoa, el acceso al parking eriza de bolardos buena parte del pavimento. El retranqueo de la quinta planta con terrazas a norte hace pensar que sus cuatro viviendas no pueden ser sino estudios o pequeños apartamentos.




------------------------------------


(3)
Concepción Arenal 6
25 viviendas para Unión de Viviendas Sociales Sociedad Cooperativa
exp urb21-2009/0012
Alfonso Coscolla Amela y Pedro Campos Mondragón (arquitectos de Zaragoza)

Para meter cinco viviendas por planta con una sola caja de escalera es evidente que todas se desarrollan en fachada y que aunque la mayoría de ellas tendrán el alivio de la esquina para una doble fachada, la columna de viviendas que da al Oeste solo tendrá esta única orientación. Las viviendas en esquina a la peatonal Vicente Ochoa gozan incluso de amplias terrazas a norte, novedad tipológica en la zona.