lunes, 6 de junio de 2016

39. VAREA INDUSTRIAL/PORTALADA



En el capítulo 9 ya se dijo que el análisis completo de Varea como población autónoma lo dejábamos fuera de nuestro alcance y que en este segundo volumen íbamos solo a tratar ese crecimiento urbano por paquetes o grumos que tan monstruosos resultados ha venido produciendo en la ciudad. A poco que veamos el plano de Varea se detecta perfectamente su viejo núcleo rural y toda un área que podríamos llamar de "ensanchamiento" o "de compleción" enmarcada entre las calles La Cadena, Calahorra  y el borde urbano oriental del parque de la calle Artesanos y San Damián donde se ubica una zona protegida de yacimientos arqueológicos de la vieja ciudad romana de Varea conocida como la Cascajosa. El lado Este de la calle Cadena lo tratamos en el capítulo 9 con sus epígrafes del PERI La Cadena y el Plan Parcial Río Batán.

Ahora, en la segunda vuelta al perímetro urbano de Logroño por los polígonos industriales, vamos a echar un pequeño vistazo a ese reducido paquete de fábricas que tiene Varea en su zona Sur, que nació, obviamente, sobre la vieja carretera de salida a Zaragoza y que fue regulado urbanísticamente con el Plan Parcial La Portalada de 1972 que veremos en el capítulo 41.

A nivel de diseño de infraestructuras es curioso reseñar que el enlace en rosca de la carretera de Zaragoza con la calle La Cadena fue una de las primeras infraestructuras logroñesas con dejes de viario fin de siglo.

1991

En la foto aérea de 1991 aún se ve la zona Sur de Varea no como un "paquete industrial" sino como un rosario de industrias dispersas en torno a la carretera de Zaragoza. La vía del ferrocarril dejó siempre este lado de la Portalada más unido a Varea que a la totalidad del gran polígono industrial.

En la foto área de quince años después se ven como dos cosas contradictorias: por un lado la colmatación de buena parte de esta zona por promociones de pabellones industriales y por otro la desaparición de una de las grandes industrias de la zona, Carrocerías Ugarte para dar paso a un PERI residencial, es decir, un pequeño "grumo" de torres de viviendas, que si no ha se ha llevado a efecto en los últimos diez años fue por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


Vamos viendo estas y otras piezas y comentando lo que pudiera tener de interés en el sentido urbano y arquitectónico.


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(1) Fundada en 1965, la fábrica Permolca celebró hace un par de años su cincuenta aniversario después de haber sido vendida a un grupo turco. Véase noticia en larioja.com

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(2) En las parcelas traseras de Permolca y con entrada por la calles Cadena y Calahorra han proliferado las promociones de pabellones industriales con forma de U, es decir, con una chapucera calle central para darles acceso.

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(3) Procedente de Quel, Bodegas Ontañón se instaló a finales del XX en la antigua fábrica de caramelos de la Viuda de Solano con un programa de imagen publicitaria orientada al turismo del vino basado en las obras artísticas del escultor de Aldeanueva de Ebro Miguel Angel Sainz. Es una de las pocas bodegas de La Rioja donde no se hace vino.

La fábrica para Caramelos de la Viuda de Solano SA se hizo según proyecto firmado en 1965 por el arquitecto de Pamplona Angel Goñi Romero. Expediente 567/1965


En mayo de 1998, la Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas Isabel López de Murillas redacta un proyecto de reforma de la fábrica para Bodegas Ontañón. Exp 98/1998 con un esquema de fachada que se puede vislumbrar en la propia carpeta del proyecto (los planos del interior no tienen mayor nivel de concreción).


En agosto de 1999 la Ingeniero Agrónomo Raquel Pérez Cuevas redacta otro proyecto de Readaptación para Bodega y Ampliación de instalaciones de las mismas que está en el mismo expediente 98/1998. En materia de imagen aparece la fachada con los mismos huecos pero con las barricas semiborradas.


El resultado final es el que muestra la siguiente imagen tomada de internet.


En el lateral se ha construido un pabellón de acceso cuya autoría no ha podido ser determinada. 



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(4) El desmantelamiento de Carrocerías Ugarte se produjo en la primera década del siglo XXI con la rápida reconversión administrativa de sus terrenos en un "grumo residencial" ya recogido en el Plan General. El proceso tuvo dos fases.

En el 2004, el arquitecto municipal Jesús López Araquistáin firmó para el Ayuntamiento un proyecto de delimitación del PERI 48, Carrocerías Ugarte, exp urb28-2004.

En el año 2006 Construcciones Santander e Hijos presenta a su aprobación inicial (27 ab 2006) el PERI 48 Carrocerías Ugarte redactado por José María López Sáenz. Expediente urb28-2006/0006.


La ubicación de los bloques coincide con la zona excavada detrás de la fábrica, en la que se pueden apreciar perfectamente los cimientos de la ciudad romana de Varea.


El PERI fue aprobado definitivamente el 2 de noviembre del 2006. Lo más relevante del expediente burocrático es el informe firmado por Pilar Montes como presidenta del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.





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(5) La transformación de una anterior instalación industrial en almacén y expositor de vehículos de segunda mano para AUTOMOVILES EDUARDO tuvo la curiosa autoría de un mix entre arquitecto y decorador Francisco Javier Villaverde y Jesús Lozano 

(PLR 8 p 14 y 82)