lunes, 6 de junio de 2016

40. LA ESTRELLA



A diferencia de Varea, que tiene un viejo núcleo urbano y una zona de ensanche o compleción. La Estrella es un barrio nacido al borde de la carretera de Villamediana en base a dos importantes actuaciones urbanas: la construcción de un Hospital Antituberculoso en medio del campo, que paradójicamente acabaría por convertirse en el protagonista del destino del barrio, y las distintas fases de los grupos de viviendas promovidos por Cáritas en la década de los sesenta.

1991

Aparte de esas dos o tres piezas urbanas, el Hospital, los bloques de Cáritas y algunas casas junto a la carretera, en la fotografía aérea de 1991 se aprecia también un intenso proceso de parcelación y urbanización en la calle Valderuga con carácer mixto, residencial y de talleres, y otro más volcado a la construcción de pequeños talleres en la calle Quebradizo. 

calle Valderuga vista de Norte a Sur (foto marzo 2018)



En 1976 el Ayuntamiento encarga al urbanista catalán  Lluis Brau la redacción de un Plan Parcial exp 41/76 que es reformado por los dos arquitectos municipales, y aprobado definitivamente en mayo de 1979.  Seis años después todas sus determinaciones fueron suspendidas o asumidas por el PGOU de 1985. La zona planificada abarcaba desde el primitivo barrio de la Estrella hasta la carretera de Zaragoza con los dos cortes tan significativos de la vía del tren y el paso de la futura circunvalación. Curiosamente el Hospital San Pedro quedaba como un edificio ajeno a la ordenación.

El posterior desarrollo del barrio parece haber sido confiado a las sucesivas modificaciones de los Planes Generales que iban recogiendo lo que la dinámica de crecimiento urbano más o menos controlado obligaba. 


El Plan General ha restringido en lo posible el crecimiento espontáneo y desordenado del Barrio pero a su vez ha admitido la creación de una red de autovías de acceso con rotondas que han dejado muy marcado su futuro (véase cap 42). Sobre todo porque esas autovías no se han hecho para acceder al barrio sino a todo un "complejo hospitalario" que en dos operaciones sucesivas convirtió un Hospital Antituberculoso ubicado en el campo, en el centro sanitario de la ciudad de Logroño con todo lo que eso significa en una sociedad cada vez más volcada en los aspectos relativos al cuidado de la salud. 


La falta de una decidida planificación se deja notar en todo el perímetro de La Estrella como se podrá ir viendo en el desarrollo de los 15 epígrafes que dan cuenta de este capítulo.