lunes, 6 de junio de 2016

40.1 OLIVARES, PLANTÍO, MANANTIALES



Los dos bloques más septentrionales de las promoción de Cáritas del año 1969 rompieron con la geometría general del barrio en su parte de atrás y se ubicaron en diagonal. Llegó luego el IRVI y lo intentaron arreglar, pero les salió una cosa tan rara que nadie será capaz de entender ni trabar estas edificaciones como una manzana. En la cuña interior se hizo una zona verde y en el pequeño triángulo exterior suroriental les quedó tan poco espacio que también lo pusieron de verde y lo rodearon todo de vía rodada, con lo que les quedó una manzana completa de lo más original. A los dos bloques de Cáritas se les rodeó de calle rodada, por lo que cada uno de ellos podría ser considerado como una manzanita. La continuación de la calle Alameda que delimitaría la manzana por el Oeste no se ha llegado a urbanizar. Para terminar: cuando se trazó la autovía que une Los Lirios con La Estrella se hizo tangente a la curvilínea calle Plantío sin acera ni conexión rodada con esta. Eso sí tomó su nombre, El Plantío, generando como es lógico, cierta confusión. El resultado general podría etiquetarse como "urbanismo artístico" (del de Cascotes, claro).

-----------------------------



(1)
Calle Plantío 1, 3, 5 y Olivares 1, 3, 5, 7
82 viviendas para el IRVI
exp 440/1992
Víctor Uriarte. DO:Emilio Artacho Barrasa

Doble bloque lineal a la calle Olivares y bloque sencillo y curvo a la calle Plantío. Todos los portales dan con cierta lógica al exterior de la "manzana". Pero como el barrio está por el otro lado, se crea un gran pasaje en la articulación del bloque curvo con los dos lineales. El diseño de las fachadas y el juego de materiales tiene cierta finura pero ni de lejos es capaz de arreglar el desaguisado urbano. 




------------------------------------



(2)
Manantiales 7, 9, 11, 13
Forman parte de una promoción global de 98 viviendas para Cáritas que incluye Manantiales 6, 8, 10, 12 y 14 y Alameda 7 y 11
exp 142/1969
Gerardo Cuadra