lunes, 6 de junio de 2016

40.10 PIQUERAS, CIDACOS, RAMÓN Y CAJAL



Manzana de borde de ciudad destinada a equipamiento que linda con las traseras de la calle Ribaza perteneciente al municipio de Villamediana. La ocupan por entero dos edificios cuyos destinos parecen encontrados: una residencia de ancianos y un tanatorio. Humor negro.

---------------------------------



(1)
Piqueras 118
Residencia de la Tercera Edad para Promociones HEKANIA SL
exp urb 26-2013/422
José Antonio Fernández Alonso y asociados


Aunque la entrada principal parece ser la que da a la calle Ramón y Cajal (número 2), el primer número de policía urbana lo tiene por la calle Piqueras, es decir, por la entrada de servicio y lindero con Villamediana, donde justo se ha abierto en planta baja un Hogar Municipal de la Tercera Edad. Quien quiera conocer mis razonamientos arquitectónicos sobre las residencias de la tercera edad puede leer Arquitectura y Vejez y Arquitectura y Vejez, la Conferencia de Valencia



El encuentro con el Tanatorio se resuelve con una rampa de descenso... (¿a los infiernos?). Muy indicado o entretenido para los viejecitos.



--------------------------


(2)
Piqueras 116
Tanatorio San José
Exp 495/1999
Pilar Escós arquitecta y Jesús Lozano, decorador

Sobre la arquitectura de tanatorios véase el artículo "Muérete y verás" en Cascotes 365, donde tuve la piedad de no poner este edificio por lo cercano que al final me va a resultar.