lunes, 6 de junio de 2016

40.12 RÍO CIDACOS, RAMON Y CAJAL, SIN NOMBRE



La calle por la que se accede al Hospital San Pedro no tiene nombre. Según el Plan General estaría dentro de la zona de equipamiento de una gran manzana que agruparía al Hospital y al CIBIR. La realidad, sin embargo, dice lo contrario: que el viario rodado crea una manzana perfecta en torno al CIBIR. Y para que sea perfecta en la "ciudad postmoderna", hasta le han puesto una pequeña rotonda en el encuentro entre la calle Ramón y Cajal y la calle de acceso al Hospital. Otra cosa es que toda la calle que rodea a la manzana del CIBIR y al Hospital por el Sur y por el Este se llame Ramón y Cajal. Pero eso lo hará el Ayuntamiento para despistar.

La manzana del CIBIR tiene tres piezas. El edificio propiamente dicho del CIBIR, un aparcamiento que se usa poco porque es caro, y un parque de diseño del que muy poca gente se ha dado cuenta que existe, y eso que tiene un cartel que lo señala como "punto de encuentro". Así es el diseño.

-----------------------------



CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMEDICA DE LA RIOJA para Fundación Rioja Salud
2004 - 2007
exp urb20-2004/305
Marc Padrós i Estivill arquitecto de Barcelona 

(PLR 37 p 55 y 137)

Nadie que yo sepa se ha puesto a hacer una lectura o una valoración arquitectónica de este tipo de edificios tan supuestamente supertecnológicos que no parecen admitir debate. Costó, según PLR 30 millones de euros. Solo con  echar un vistazo a los espacios de acceso ya nos entra cierta desazón pero esta Guía no es lugar para sensaciones. 

----------------------------



De la autoría del parque y del parking no se han podido obtener datos. Pero ya se puede decir que no son una compañía muy brillante que digamos para el boyante Centro de Investigación.