lunes, 6 de junio de 2016

40.15 MANZANA DEL HOSPITAL SAN PEDRO



Para empezar, Logroño nunca deberá olvidar que la construcción del complejo hospitalario San Pedro justificó el derribo de un espléndido Hospital San Millán. Véase al respecto: Expedientes de Despilfarro (en Cascotes 58) o Salud y Arquitectura (en el LHD).  O tampoco que el Hospital San Pedro se edificó sobre la estructura de un hospital algo más viejo, el antituberculoso, que había sido remodelado y ampliado tan solo diez años antes con un coste de 2.138 millones de pesetas.



En el archivo municipal no está el expediente administrativo del Hospital antituberculoso y en la red hay muy pocas fotografías del mismo.


La documentación de la reforma y ampliación efectuada entre 1991 y 1995 por la arquitecta Silvia Gámez Carrasco y José Ignacio Rodríguez Noriega de Madrid puede verse en PLR 2.


A nivel urbano aún se aprecia la importancia de la puerta principal y el tratamiento de los espacios de acceso.

La planta es algo más equívoca porque el doblado de la pastilla del viejo hospital solo se produjo en aquella inicial reforma a nivel de planta baja.



En PLR 2 puede verse también que entre 1992 y 1995, los mismos arquitectos Silvia Gámez Carrasco y José Ignacio Rodríguez Noriega realizan el cilíndrico edificio de instalaciones, presupuestado en 700 millones de pesetas. Y lo hacen como un volumen independiente con su acceso principal y un vial perimetral.



---------------------------


La definitiva ampliación y reconversión en el Complejo Hospitalario San Pedro puede seguirse a través de la presentación del proyecto en los PLR 14 p50 y PLR 21 p 27, y del final de obra y puesta en funcionamiento en el PLR 37 p 39 y 136. Como en esa publicación le dan como número de policía urbana el de la calle Piqueras 98, suponemos que estará bien. El equipo de arquitectos de Madrid, que lo diseña y dirige es el formado por los siete arquitectos Pedro Casariego, Genaro Alas, José Manuel Baquerizo, Fernando Cruz, Carlos Petrement, Gádor de Carvajal y Juan Casariego. En la ficha técnica se informa que costó 147 millones de euros y que el director de obra fue Juan Casariego


La primera anotación sobre la accesibilidad en tono sarcástico puede leerse en el Cascote 32, Perdido en San Pedro. Y unas primeras opiniones pueden leerse en El Inhospital San Pedro (LHD 19ab2007)

Sobre los espacios o los detalles decorativos pueden verse fotografías o breves comentarios sarcásticos a estas imágenes en Fella es La Rioja