lunes, 6 de junio de 2016

41. LA PORTALADA



La gran zona industrial al este del río Iregua entre Varea y el término de Villamediana fue creada en  en tres fases:



El Plan Parcial la Portalada, redactado por el a.m. Javier Martínez Laorden para el Ayuntamiento de Logroño, redactado en 1972, aprobado inicialmente el 21 de enero de 1973 y definitivamente el 31 de julio del mismo año 1973.

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El Plan Parcial la Portalada II, redactado en 1995 por el arquitecto del SEPES Alvaro Escribano Gallo, aprobado inicialmente el 7 de marzo de 1996 y definitivamente el 26 de junio del mismo año 1996.

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Y el Plan Parcial Portalada III, promovido por José Antonio Solozábal en representación de la Junta de Compensación del Plan, redactado en marzo del 2004 por el ingeniero de caminos Daniel Herrero Anuncibay y el arquitecto Francisco Javier Solozábal, aprobado definitivamente el 5 de mayo del 2005.

1991

La ocupación de Portalada I fue paulatina y aunque hubo tiempo de corregir algunos de sus errores más evidentes, no se hizo. La foto aérea de 1991 muestra el grado de colmatación del polígono cuando aún no estaban construidos el nudo de la Estrella y el puente del Iregua que provocaron el consiguiente desplazamiento de la circunvalación de Logroño partiendo por la mitad el polígono inicial.

2003

Construida la nueva circunvalación con formato autopista, hacia el 2003 casi no quedaba ni un solo hueco en Portalada I, se había ejecutado completamente Portalada II y se había colmatado este a ritmo de vértigo.

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En el momento de máxima expansión de la burbuja inmobiliaria se aprueba la ampliación Portalada III, se ejecutan las infraestructuras en un porcentaje suficiente como para que en el 2009 reciba las obras el alcalde socialista Tomás Santos, pero la recesión económica frena la construcción de fábricas y talleres y en el 2012, el grupo municipal de IU ya denuncia el abandono de las obras y el descuido del polígono (v. La Rioja 16.05.12).



Uno de los misterios o sorpresas que puede uno llevarse al abrir los planos del Plan Parcial de 1972 es que en la delimitación del polígono tiene todo un aire muy rústico y sin embargo, en los planos de la zonificación (todos a 1/1000) o del viario (1/2000) el nuevo trazado de la circunvalación está perfectamente recogido.





En 1977 la empresa TYPSA redacta una Proyecto de Reparcelación que tiene muchos problemas  por lo que en 1982 los dos arquitectos municipales de la Unidad de Urbanismo firman un nuevo proyecto de reparcelación y ponen su habitual empeño como si les fuera la profesión en ello.




Para entender cada una de las fases de la Portalada hemos tratado, como siempre, de delimitar y numerar sus manzanas, o las zonas con apariencia de tal.


En el inicial Plan Parcial la Portalada vemos 18 manzanas. La 1, al Este de la calle Cadena, la estudiamos en el capítulo 9. La 2, la 3  y la 4 las hemos visto al volver a ver Varea en el capítulo 39.


En La Portalada II damos número a 14 manzanas.


Y en la Portalada III, cuatro manzanas más.

En los siguientes tres epígrafes vamos a comentar sucintamente las características urbanas y arquitectónicas de estas tres zonas con sus correspondientes calles y manzanas.