lunes, 6 de junio de 2016

41.1 PORTALADA I



El trazado del viario del Polígono La Portalada que diseñó Javier Martínez Laorden en 1972 se entiende bastante bien si contemplamos el plano de preexistencias. La calle La Portalada recuperaba el viejo trazado de la carretera a Zaragoza y se convertía en el eje vertebral de las primeras manzanas al otro lado de la vía del tren.


Lo peor vendría en el empalme con el nuevo trazado de la circunvalación que como hemos dicho, estaba sorprendentemente pensado ya en 1972.

El primer aspecto de la Portalada I que desconcertó a todos los logroñeses fue el enlace de la vieja carretera de Zaragoza con el nuevo trazado de la misma en forma de autopista, hecho a partir del nudo de la Estrella y la construcción de un nuevo puente sobre el Iregua. Lo observamos con detenimiento entre la manzana 4, la 13 y la 5:


No podía haberse hecho peor. Quien saliera de Logroño por la Avda de la Paz y la vieja carretera de Zarazoga tenía que coger obligatoriamente un ramal que le pasaba por debajo de la nueva autovía y se metía sin quererlo en pleno polígono industrial, en concreto en la calle Circunde, frente a la manzana que hemos llamado 16, donde su desorientación es total.


Y es que el leit motiv de semejante nudo y semejante despilfarro de espacio no es otro que dar acceso a la única industria ubicada en la manzana 5, es decir, a Perfiles Rioja con un cruce de espanto.



Cierto que en el plan de 1972 Martínez Laorden había previsto otro diseño para el cruce, pero ya se ve que era de lo más ingenuo.


En las manzana 6 y 7 llama la atención que tratándose de un polígono industrial de nueva planta, la geometría de las parcelas, y en consecuencia, la de las fábricas y talleres que se edificaron allí, fueran tan tortuosas.


Pudiera ser que antes de trazar las calles que las delimitan, Luis Collado y La Portalada, ya estuvieran construidas algunas de ellas, pero como se ve en el plano de delimitación del polígono, no parece que tantas:


A falta de aparcamientos en las aceras, cualquier lugar es bueno para dejar los coches, por ejemplo, el encuentro de la calle Luis Collado con la calle Portalada.


Y es que aunque la calle Portalada sea de doble carril, en ella pueden efectuarse cruces como el de la calle del Chozo donde la raya continua de la mediana se diluye.


Como la calle F era excesivamente larga, entre la manzana 10 y la 11 aparece una calle de conexión con la calle del Chozo de trazado "espontáneo" que nadie sabe muy bien si es calle o no, pero en la que todo el mundo aparca o pasa por allí.


Vista a nivel de calle:

calle entre El Chozo y calle F

La ausencia de bandas de aparcamiento y de arbolado es una constante en todo el Polígono. 

entrada a la calle F

manzana 12

Después de que la vertebral calle La Portalada (de cuatro carriles) se encuentre en T con Circunde, aún continúa en perfil de dos carriles para dar servicio a la manzana 12 muriendo en una especie de rotonda (también usada como parking). Martínez Laorden había diseñado para el final de la calle Portalada nada menos que unos muelles de descarga para el ferrocarril que finalmente no se hicieron. Los terrenos fueron utilizados para pistas de tráfico.


Y la gran manzana L se partió en lo que aquí llamamos 12 y 13 porque la rotonda en que acaba la calle Portalada da un acceso por ambos lados, aunque sea así como de circunstancias, por ambos lados a la manzana 13.

manzana 13

final falso de la calle Portalada


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manzana 14

La calle Circunde despistaba bastante porque tenía un tramo Norte-Sur y otro más largo Oeste-Este. En el primer tramo, inicialmente recto (véase al foto aérea de 1991) se creó una gran rotonda debajo de la autovía (como hemos dicho, ya prevista en 1972 !) y creó en su lado oriental una manzana con una calle en medio sin salida (calle Bucarel) que quería resolver así el desnivel del terreno. El parking era más grande en el plano de ordenación que como quedó al final y el "parque" del ribazo algo más verde. 

manzana 14 en el plan de 1972


calle Bucarel y ribazo

Vista de la manzana 14 con la calle Bucarel en medio

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manzana 15

La manzana 15 tiene una longitud de 710 metros. La calle que la delimita por el Oeste tiene tres carriles, dos para que bajan al túnel para empalmar con la vieja carretera de Zaragoza y un tercero a cota cero para dar la vuelta a la manzana y correr junto a la circunvalación haciendo de vía de servicio a ratos. 



Las manzana 16 y 17 son otras dos longanizas que han dado lugar a multitud de calles transversales sin salida para dar acceso a los talleres e industrias más pequeñas según un modelo urbano que podemos ver en la siguiente imagen. 


El remate oriental del polígono o "manzana 18" ha sido aprovechado por Marqués de Murrieta para crear un nuevo enlace en S a sus bodegas a través de los viñedos.  

manzana 18 y Bodegas Marqués de Murrieta

Con un viario tan chapucero y desconsiderado para con lo propietarios de las parcelas es para felicitar a las industrias porque hayan podido salir adelante. Los ciudadanos que nos hemos perdido en sus calles intentando salir a Zaragoza por la vieja carretera, tarde o pronto también hemos salido de allí.  Pero que yo sepa, nadie ha publicado un análisis o una crítica a semejante trazado urbano que sin lugar a dudas se hubiera podido hacer con un poco más de cabeza, y si no véase el epígrafe siguiente. 

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De arquitectura poco que decir. En semejante contexto es difícil que alguien buscara otra imagen que la de dar a conocer su nombre a través de un gran cartel. Talleres Burgos lo intentó con unas oficinas diseñadas entre 1994 y 1998 por Alfonso Ibañez y José María Pelaez (v PLR 7 p 14) (Elhall 45 p3) que al ser abandonadas por la empresa han caído en el troceamiento y la ruina. Está en la manzana 7. Véase qué bonito el aparcamiento en la acera. 

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pabellón existente de Asprodema

En la manzana 14, calle Bucurel 4 para ASPRODEMA Rioja, Oscar Reinares construye un pabellón entre el 2001 y el 2002 (PLR 22 p 32 y 121) junto al ya existente.

Pabellón minimalista de Oscar Reinares.


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En la manzana 18, la revista  PLR 20 p 70 y 109 trae la construcción del Concesionario BMW promovido por F Aragón y diseñado por Pablo Ramírez Bazán