lunes, 6 de junio de 2016

42. NUEVOS PAQUETES y AUTOVÍAS



La metástasis de los paquetes y autovías continúa. En los últimos años de la burbuja inmobiliaria y los primeros de la crisis del 2007, tanto el "Programa Puente" de viviendas acordado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en el 2006 como las noticias que se van dando de la revisión del Plan General que el Ayuntamiento encargó al urbanista madrileño José María Ezquiaga, el modelo de conformación de la ciudad por delimitación de paquetes con enlaces viales de autovías sigue vigente.

Ya en el año 2007 denunciaba en mi blog de denuncia de la arquitectura (v. Cascotes 29) la forma de crear ciudad tirando autovías y rotondas para solucionar problemas puntuales de accesibilidad que hipotecaban la futura configuración de la ciudad.



Iniciativas como estas han dado pie a lógicas presiones por parte de propietarios y promotores, como la que se recoge en este documento perfectamente razonable para la zona sur de Cascajos promovido por Levalta, Samaniego y Construcciones Santander y redactado por Borja López y Rocío Marzo.

También en la delimitación de algunos de los paquetes se incluyen esquemas de autovías y rotondas interiores o abstractas prolongaciones de las existentes sin ninguna otra consideración.

Sector Zaballos


Sector Sur


Parque Digital


Valdegastea II

Mientras el estudio de José María Ezquiaga toma y retoma la revisión del Plan General, las sucesivas aprobaciones municipales y regionales y las posteriores suspensiones por parte de los tribunales de las delimitaciones de polígonos han marcado la dinámica del urbanismo de los últimos diez años (v noticias 2015). El avance del Plan de Ezquiaga puede verse en su página web. En la página del arquitecto Eduardo Blanco Oliva se hace un corta y pega de la historia del Urbanismo de Logroño seguramente extraída de los trabajos preparatorios del Plan de Ezquiaga con un final que parece tomado de algún programa político de Podemos o algo así. 

Aunque lo que se pretende con esta Guía es tener es una visión panorámica sobre la historia de la ciudad y sobre la pobreza de la aportación de arquitectos y urbanistas a la misma, en los próximos años seguiremos atentos al proceso hasta donde podamos.