miércoles, 6 de julio de 2016

10. EL NUDO DE LA ESTRELLA



Nudo de la Estrella (y Circunvalación de Logroño)
1997 - 2002
promotor: Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento
ingenieros de caminos: Francisco Millanes Mato, Jesús Enrique García Garrido y Antonio Puértolas Lasheras

Circunvalación Este (PLR 6 p 63-65)
Circunvalación Sur (PLR 9 p 83-86)
Nudo de la Estrella, Puente sobre el Iregua y Variante en la N-232 (proyecto: PLR 14 p 18-189) (obra acabada: PLR 20 p 85-90)
A modo de compendio de toda la obra: PLR 33 p 297-302

Una crítica en sentido amplio a esta forma de hacer ciudad puede leerse en INFRAESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO. Juan Diez del Corral (CASCOTES 121).
La única crítica (en tono jocoso) acerca del puente sobre el Iregua: PUENTE DE LA ALCARRIA, Juan Diez del Corral, (CASCOTES 217)

Aunque el título de "Ciudad de Paquetes y Autovías" hace referencia al diseño de calles de esta nueva forma de hacer ciudad que ha acompañado a la burbuja inmobiliaria entre los años 1985 y 2010, no podemos obviar el impacto que las modificaciones y ampliaciones de las grandes infraestructuras del Estado (ferrocarriles y carreteras) han tenido en la configuración global de la ciudad de Logroño. Especialmente por la poca o nula crítica que los urbanistas han hecho sobre ellas. Sólo en algunas ocasiones en que se ha debatió en el Colegio de Arquitectos de La Rioja sobre el soterramiento del ferrocarril y la liberalización de la autopista AP-68 se pudieron oír algunas voces sobre el disparate de su perfil enterrado (muy bueno para futuro parking, auguraban los más optimistas) o del despilfarro de espacio y bloqueo del tejido urbano creado en el nudo de la Estrella. Por no hablar de su estética, sus detalles o de las cuestiones propiamente circulatorias con enlaces y salidas a la ciudad tan complicadas de interpretar. Diseñada para una velocidad de 100 km/h (v. datos técnicos PLR 20 p 87) al poco tiempo se rebajó a 80 km/hora, velocidad verdaderamente ridícula en algunos tramos para el parque automovilístico del siglo XXI en los momentos de tráfico escaso.