miércoles, 6 de julio de 2016

11. LA ESTRELLA SUR



Plan Parcial La Estrella Sur
prom. por Ricardo Diez del Corral, abogado, en representación de los propietarios de los terrenos.
1994
2,9 Ha
arqto: José Fernando López Martín - Berdinos


1991

El Plan General de 1985 relanzó la construcción en el barrio de La Estrella, especialmente en los bordes de la carretera de Villamediana (su eje central) y en la parte norte de dicha carretera, como continuación de la pequeña trama creada por los bloques construidos por Fidel Ruiz y Gerardo Cuadra en los años cincuenta y sesenta que dieron origen al barrio (v GAL vol I 6.4 13). En el lado sur de la carretera (números 70 al 78) se realizaron de inmediato un par de promociones inmobiliarias que animaron a desarrollar urbanísticamente la zona trasera. El plan parcial de 1994 parece pensado aún como un pequeño desarrollo de "la ciudad de calles y casas" pero como veremos por las tipologías y la evolución del barrio, pronto quedó encerrado entre autovías y rotondas y se trae a este relato urbano como un "paquete" más. 

Como suele ser habitual, la mayor preocupación del plan parcial es el reparto de los lotes o del pastel, como prefiera verse:


Para el cambio de siglo se había realizado prácticamente toda la edificación prevista:

2004

La construcción del gigante complejo hospitalario del San Pedro y la imprevisión en sus accesos iría generando viales y rotondas por el lado occidental del barrio:

 2006

2016