miércoles, 6 de julio de 2016

1.1 MANZANA MADRE DE DIOS - SAN MILLAN - ESCUELAS PIAS - CANTABRIA



Se adjunta también el plano del catastro porque da la numeración de los portales de las casas, aspecto urbano importantísimo en este tipo de ordenación.



Extraño diseño en el que se combina una abigarrada pieza en forma de manzana cerrada con patio interior en la parte de arriba, cuyo frente meridional da al parque/plaza de Fermín Gurbindo, y una L que junto con esa parte de atrás de la manzana señalada configuran una U abierta a la calle San Millán. Para aumentar la edificabilidad de la parte en L se hacen algunos requiebros de la pastilla, dando lugar a cierto desorden geométrico y un espacio de entrada por la calle Cantabria bastante lamentable (delante de la fachada norte del número 3 de la plaza Fermín Gurbindo /pieza número 10 de la manzana)
--------------------------------

1) Cantabria 16: 1989, LGPalomo. 18 viv p Construcciones Francia




-------------------------------------

2) Madre de Dios 48 y 50: 1988, PAdCastillo, 24 viv para Dalmacio González. Probablemente la pieza más fina en fachada de todas cuantas componen este paquete. 



-------------------------------

3) Madre de Dios 52: 1988, JGarrido, 12 viv p García Canal. Pepe Garrido quiso dejar en su fachada el sello del estilo postmoderno.



------------------------------

4) Madre de Dios 54: 1988, EmilioCrr, 18 viv. para Lapuente Hermanos



-----------------------------------

5 y 6) San Millán 21 y Fermín Gurbindo 8 y 9: 1987, JSJubera y ETorío, 30 viv p Constr Zenón, 



---------------------------------

7) Fermín Gurbindo 6 y 7: 1987, José Ignacio Regadera Aizpurua, 24 viv p Eliseo Francia. Mismo promotor que el edificio (1) y fachada casi idéntica pero distinto arquitecto (?). Que alguien lo explique. 

el de la derecha, el edificio de la izquierda es el (1) de esta manzana


La fachada principal de este edificio da un ancho pasaje por el que se accede a la plaza


soportales de Fermín Gurbindo 6 a 9

---------------------------------------------

8) San Millán 19: 1986, RSPedro, 25 viv p Zenón Hernáiz



----------------------------

9) Fermín Gurbindo 1 y 2: 1984, RSPedro, 30 viv p Hnos Sanz Gómez



------------------------------

10) Fermín Gurbindo 3: 1987, JISendín, 25 viv p Inmob Urbena. Este es el rincón que se mencionaba en la presentación:


Las traseras de estas tres promociones tienen vistas pero no "fachada" al colegio Madre de Dios ofreciendo un fondo de escena demoledor al patio de los niños. No es de extrañar que el Colegio lo haya convertido en aparcamiento privado.




--------------------------------


11) Fermín Gurbindo 3b y Cantabria 14: 1987, RSPedro, 24 viv p Hersanz


Como la manzana que estamos estudiando tiene nada menos que 290 m de longitud y bloquea la salida a la calle San Millán de la calles Defensores de Villarreal y Ruperto Gómez de Segura, bajo el número 3 y 3b se abren los dos pasajes peatonales que se ven en la foto, a cual más triste y siniestro, para conectar con la calle Cantabria.  



trasera a Calle Cantabria

-----------------------------------

12) Fermín Gurbindo 4 y 5: 1986, RSPedro, 24 viv p Hersanz, 

el 3bis en la esquina y el 4 y 5 a la derecha

En la fachada a la calle Cantabria se produce un doble retranqueo, primero en la acera sobre la alineación general de la calle, que ha sido "adornado" con bolas de cemento, y en segundo lugar sobre la planta baja, que da a lugar a terrazas en el primer piso. 



-----------------------------------

El Colegio Madre de Dios, situado al sur de esta alargada manzana, fue la primera pieza que se construyó. Así se ve en la imagen del estado previo que se ofrece en la presentación del este paquete. Sus datos y los de sus dependencias anexas están en GAL vI ep 10.01, p 438.