miércoles, 6 de julio de 2016

14.10 MARQUES DE LARIOS, JUAN BOSCAN, ESTAMBRERA, G.A BÉCQUER



Manzana de 300 metros de largo por 135 de ancho en la que la banda edificable ocupa 80 metros dejando el resto como paseo arbolado. Dentro de la banda edificable la parcela central parece estar destinada a equipamiento, habiéndose construido hasta la fecha una pequeña iglesia completamente desescalada respeto de la edificación residencial

-------------------------------------------


1) Marqués de Larios 46, Juan Boscán 8 y 10 y Estambrera 5 (ABCyD)
138 viv para SOTO DEL PILAR SL
exp ur 21 2002 /44
MAAR ARQUITECTURA SL estudio de San Sebastián formado por Javier Maya y tres más. En el apartado de obras residenciales de su web no aparece esta de Logroño

Lo que comienza con un especie de torre de 2+5 a juego con las de Marqués de Larios, se convierte en un juego de 2+3+2 plantas a Juan Boscán, esquina de Baja más 6 al llegar a Estambrera y un bloque porticado de Baja + 4 a Estambrera. Todo un poco caótico.

 esquina Juan Boscán Marqués de Larios

 Doble acera flanqueada de magnolios para proteger las viviendas de planta baja 


Esquina Estambrera con Juan Boscán 


Zona porticada de Estambrera 5


_________________________________


2) Ludoteca La Comba
Ayuntamiento de Logroño
2002 - 2003
Mari Cruz Gutierrez arqto mpal

(PLR 25 p 78 y 155)
Como otras de las ludotecas construidas por el Ayuntamiento en las últimas décadas, parece una edificación provisional echada sobre la acera sin ninguna referencia urbanística con el resto de la edificación.



-------------------------------------------



3) Estambrera 3. Parroquia de Santa María de la Vid
Obispado de Calahorra
exp 20 / 2008 / 205
José Ignacio Amat Sánchez

Fue merecedora de un comentario sarcástico-satánico en el blog FEA ES LA RIOJA, entrada 19


Dios está con nosotros. Dios está de nuestra parte. Durante siglos Dios fue el árbitro de la belleza: bello era aquello que agradaba a los ojos de Dios y sus casas eran tenidas por patrón de belleza. La fealdad, mientras tanto, era considerada una categoría diabólica. Pero a la vista de la nueva parroquia de Cascajos en Logroño, Dios ha cambiado de bando y ha abrazado nuestra causa. Si ha aceptado morar en la casa, tras la verja y anunciado con el rótulo que muestra la foto (17mr2013), nuestra tendencia es la divina. Es decir, la correcta.



4) Estambrera 1 y otras
247 viviendas para Coblansa
proyecto: agosto 2006
Jesús Marino Pascual Vicente

(PLR 35 p75)

Por el material gráfico suministrado en PLR35 ya se aprecia que se trata de otra composición  muy en la línea de los caprichos escultóricos y plásticos de Jesús Marino. En el bloque que da a Estambrera se ven dos cajas de escaleras de tres viviendas por rellano que deja unas columnas de apartamentos a una sola orientación (Sur) y sin ventilación transversal. En la pastilla a la calle Gustavo Adolfo Bécquer aún se recurre más al apartamento o infravivienda de una sola orientación (Este u Oeste) organizadas en cinco por rellano.  En la gran torre, a seis viviendas por piso, cuatro son en esquina y dos de ellas quedan con ventilación única a Este u Oeste a menos que el núcleo de accesos sea en corrala abierta y las cocinas y los baños puedan abrir algún tipo de ventilación al corredor.






En construcción (mr17). Coblansa ofrece estos datos e imágenes en su cartel publicitario:



-------------------------------------------------------


5) Marqués de Larios 40 y 42
120 viv para LEVALTA SA
exp urb 21 - 2006 / 20
Agustín Rodríguez Eguilaz

Dos torres idénticas de Baja más ocho separadas de la calle por una valla.


El vallado de espacios libres privados deja un paso público entre esta promoción y la siguiente para conectar peatonalmente Marqués de Larios con Estambrera. 



---------------------------------------------



6) Marqués de Larios 44
48 viviendas para Promociones Soto del Pilar SL
exp urb 21 - 2005 / 20
Javier Maya Galarreta (el del estudio MAAR visto en el primer bloque)

Entre los balcones, los cambios de materiales y los juegos compositivos del recercado de las ventanas, se produce un gran contraste de arquitectura con las monolíticas torres anteriores.


La entrada a los garajes parece ser común con la promoción vista con el número 1. Más vallas y agujero visual al interior del patio que, como se pueden imaginar, está presidido por la piscina de rigor.