miércoles, 6 de julio de 2016

14.12 ESTAMBRERA, SERVILLAS, LOPE DE VEGA, G.A. BÉCQUER



Cuatro promociones de bloques ajustados a la alineación exterior de la manzana, y cuatro piscinas en el interior del patio. Entre promociones, e incluso entre las dos piezas de la promoción 2, huecos que permiten ver entre vallas las tripas de la manzana.

--------------------------------------


(1)
Estambrera 2,4, 6 GA Bécquer 5,7,9 y Servillas 2,4,6
120 viviendas para Residencial Cascajos SA
exp 520/1993
Luis Ignacio González Palomo y Rubén Tirso San Pedro

Otro impresionante paredón en línea con el de la Manzana anterior de la inesperada asociación de arquitectura entre González Palomo y San Pedro. En vez de banda blanca por encima de la cuarta planta componen una fachada en simetría con un recrecido bastante ridículo en la cornisa para marcar el eje.


Los agujeros entre promociones sirven para poner feas tapias, entradas de servicio y rampas de garajes:



----------------------------------------


(2)
 Servillas 8 y 10, Lope de Vega 19
84 viv para Sádaba e Hijos SA
exp 943/1998
Luis Miguel Martínez Zaporta, Fernando Ancín, Daniel Baños

La promoción está partida en dos volúmenes prismáticos bien diferenciados: uno que da a la calle Servillas y otro a Lope de Vega.


La incorporación de Daniel Baños al duo MZaporta y Ancín parece hacerse notar en otra forma de abordar la composición y los detalles y en una mayor limpieza de elementos decorativos de ladrillo en la fachada. Las entradas a las viviendas por la calle Servillas presentan un aspecto muy poco digno:


En Lope de Vega se produce por el lateral para dejar toda la lonja limpia para uso comercial. 



-------------------------------------------


(3)
 Lope de Vega 17
12 viviendas para Agrupación de Promotores edificio Lope de Vega
exp 38/ 1997
José Miguel Barrio Gómez

(PLR 19 p 36 y 141)
La pieza más elegante, sin ninguna duda, de todo lo construido en Cascajos con una composición en bandas abierta a los huecos de la terraza a la manera de la mejor arquitectura de los sesenta de Gutierrez Soto o Aguinaga, y contrapunto vertical de la chimenea como cita wrigtiana. La planta de la vivienda muestra un programa amplio y rico en espacios. Los problemas de imagen se presentan en la relación con los edificios colindantes.


------------------------------------------


(4)
 Gustavo Adolfo Bécquer 11 y 13
60 viviendas para Levalta SL
exp 1.342/ 1996
Luis Miguel Martínez Zaporta y Fernando Ancín

(PLR8  p35 y 85)

Dos cajas de escalera para cinco viviendas por rellano dejan dos en esquina, una con ventilación cruzada y dos a una única fachada sin ventilación cruzada (calle/ patio - Oeste/Este).



En cuanto a fachada nótese la diferencia de estilo en el tratamiento refitolero respecto del proyecto firmado con Daniel Baños visto anteriormente.