miércoles, 6 de julio de 2016

14.4 ALAMO Y CEBALLOS, LOPE DE VEGA, PASADERA, ESTAMBRERA



Manzana donde estaba la Estambrera y que se transforma en residencial antes de las directrices del 2000. De la antigua fábrica sólo permanece en pie la estructura del edificio de oficinas, que fue rehabilitado como sede del Consejo Regulador de Vinos de Rioja. Empezamos el recorrido por este edificio y seguimos en el sentido de las agujas del reloj.

-----------------------------------------


(1)
Alamo y Ceballos 6
Edificio de Oficinas de la Estambrera Riojana
1970
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

Reconversión en Sede del Consejo Regulador de Vinos de Rioja
1995
Antonio Balagué Ponz y Jaime Arbona

(PLR 2 p 23 y 150; PLR 33 p 41 y 324) (GALCOAR pag 156).El edificio fue seleccionado por el COAR para la exposición de Arquitecturas en La Rioja 1996 por lo que también fue reseñado en PLR 4 p12. Aunque el resultado arquitectónico pudiera ser más o menos discreto, al final el edificio ha quedado empequeñecido por los bloques de vivienda de la manzana perdiendo toda relevancia. Por lo demás la rampa peatonal a modo de alfombrado de acceso a la que apuntan los autores de la Guía como elemento arquitectónico a destacar, deja visto un hueco lateral bastante chapucero que no sirve sino para acumulación de suciedad (véase foto más adelante en la junta con el edificio 6). 

------------------------------------------


(2)
Alamo y Ceballos 10 y 12 y Lope de Vega 65 y 67
66 viviendas para promociones Riojanas SA
2000-2002
Emilio Carreras

La relación con la calle Alamo y Ceballos para los accesos a portales y la relación con el edificio institucional del Consejo Regulador se establece con vallas y más vallas. 



---------------------------------



(3)
Lope de Vega 61, 63 y Pasadera 13, 17
48 viv para Zenón Hernáiz
1996
José Sáenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo

(PLR8 p 30 y 84)

La planta que trae el PLR da idea de la tipología en bloque de dos viviendas por rellano excepto en la esquina, donde se meten cuatro por lo que dos de ellas quedan a una sola orientación: Sur y Oeste.



Sólo con esta planta de 8 viviendas por piso y seis alturas ya salen 48 viviendas por lo que tiene que haber otro expediente similar para los portales a la calle Pasadera.

 A nivel arquitectónico y urbano véase por ejemplo la "junta" con la promoción anterior:



------------------------------



(4)
(portales de la derecha) Estambrera 40, 42
24 viv para Moral Marín SL y SADAFE SL
1996
Rubén Tirso San Pedro, José Sáenz de Jubera y Eugenio Torío

(5)
(portales de la izquierda) Estambrera 44 y 46
24 viv para Promociones Riojanas SA
1996
Emilio Carreras y Oscar Reinares

Ambas promociones usan el mismo tipo de ladrillo por lo que su diversidad sólo es reconocible en las formas y detalles de ventanas y balcones. Por detrás, se parecen aún más por lo que es de suponer que las plantas sean similares con el mismo esquema tipológico de dos viviendas por rellano:



----------------------------------


(6)
 Estambrera 48, 50
24 viv para promociones Arape SA
1994
Aurelio Ibarrondo y Fernando López Martín Berdinos

(PLR p 112 y 164)

En la siguiente imagen tomada con Google Street View puede verse el encuentro de este bloque con el edificio del Consejo Regulador:



La planta de viviendas corresponde al conocida tipología en bloque de dos viviendas por rellano con zona de día (cocina y salón) junto a la entrada y zona de noche (tres dormitorios) al fondo de la casa. 



----------------------------------------


(7)
Piscina y urbanización interior. 
1996
José Sáenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo

Por el pavimento parece que hasta los miembros del Consejo Regulador podrán ir a bañarse a la piscina de la manzana, aunque no parece muy lógico. La imagen de vallas, rampas de acceso y casetas de instalaciones que ofrece hacia la calle Pasadera no es tan recreativa como el uso del interior de la manzana:


No tenemos constancia de la autoría de la urbanización del parquecito que da a la calle Estambrera pero algunos detalles como la fuente sobre el paramal de hormigón situada en el encuentro entre la pieza 5 y 6 ya nos da una idea de su finura: