miércoles, 6 de julio de 2016

15. LA AUTOVÍA DE SORIA



A partir de la segunda mitad del siglo XX la N-111. antigua "carretera de Soria", fue creando en sus márgenes una zona "residencial" de chalets de crecimiento espontáneo sin ningún tipo de ordenación urbanística. En los años setenta comienzan a aparecer pequeñas agrupaciones de chalets (Piedralgallo, los dos bloques de Avda Madrid 132, etc) que anuncian la necesidad de poner orden en la zona. El Plan Comarcal de 1975 y los sucesivos reajustes dan por hecho que la carretera ya es suelo urbano y se crea un polígono, el RB.10.6, luego llamado Montesoria, a desarrollar mediante plan parcial (que veremos en el capítulo siguiente).


En 1980 los arquitectos municipales Javier Martínez Laorden y Jesús López Araquistáin redactan un Plan Especial Carretera de Soria (exp 27/80) que bien podía haber puesto un poco de orden formal en la zona, pero que se limitó a proponer la construcción de un nuevo colector. Estos son los dos únicos planos de dicho Plan Especial:



No se sabe muy bien la causa de que todo el futuro urbanístico se empezara a pensar hacia Oeste de la carretera de Soria dejando virgen el lado Este. No hay razón alguna para semejante desequilibrio geográfico. Lo que resulta aleccionador del proceso de participación pública del Plan Especial Carretera de Soria es que los que habían construido sus casas antes de 1980 se oponían radicalmente a participar en el proceso urbanístico de desarrollo de la zona.

La secuencia de progresivas construcciones y promociones de vivienda colectiva en ambos márgenes de la carretera puede verse en esta serie de fotos aéreas de google:

 1991


 2002


 2007


2017


En las dos imágenes siguientes podemos ver los planos del Plan General de 1985 que las fue amparando (ya siento que fotos y planos estén realizados en sentido contrario: norte-sur de izq a derecha en las fotos y sur-norte de izq a derecha en los planos)



Aparte del paquete o grano de Montesoria, lo que se aprecia en el planeamiento de Logroño es un deseo de contención inmobiliaria en la zona. Una contención que lógicamente explota cuando se acaba el municipio de Logroño y empieza el de Lardero, mucho más permisivo con las promociones inmobiliarias de viviendas unifamiliares, con un planeamiento urbanístico curiosamente redactado por el mismo arquitecto municipal de Logroño Javier Martínez Laorden en el ejercicio liberal de la profesión. 

Antes de convertirse en "autovía de Soria" con un proyecto urbanístico de transformación de la carretera de dos carriles a autovía de cuatro (para acabar luego poniendo bultos y prohibiciones de ir a más de 40 kms por hora...) y rotondas en todos los cruces, se puede apreciar muy bien en las fotos aéreas de 2017 el predominio de Lardero sobre Logroño en desarrollo urbano al norte de la autopista. Las sucesivas promociones de Villa Patro (todas esas manzanas de unifamiliares en hilera con piscina en el centro) marcaron el inicio del proceso:


Nótese en la siguiente imagen que toda la urbanización de Lardero al norte de la autopista es formalmente una continuación de la carretera de Soria y no una expansión de su núcleo urbano.