miércoles, 6 de julio de 2016

15.1 CIRCUNVALACION, AVDA MADRID, VILLA NATURA



Avda de Madrid 25 a 37. Gasolinera, Taller y Hotel para prom. Las Gaunas SA
exp 996/1997
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

Pabellón de exposición de automóviles para Autotirón SA
exp urb 20-2002/0357
Ana Achiaga y Antonio del Castillo



La "autovía" de Soria se inicia con la pesada y anodina imagen de una enorme marquesina colgada de una cercha arqueada, tras la cual se ubica un hotel, un taller y un pabellón de venta de vehículos.

Hubo un tiempo en que las gasolineras podían ser también objeto de singularidad e interés arquitectónico, y más en una posición tan notable como en este caso haciendo de puerta o proa de la  zona residencial de alto standing de Logroño, pero Ana y Antonio, en otras ocasiones tan puntillosos, se tomaron este trabajo como un ejercicio poco más que industrial. Como era moda, pusieron una fila de ventanucos cuadrados, pero la imagen del conjunto la protagoniza el panel Robertson.


Otra cosa es la anécdota totalmente kitsch de plantar un remedo del rascacielos neoyorkino de la Chrisler y envolverlo en una escalera metálica, para epatar al curioso que se asome a la trasera de la gasolinera o quiera ir a comprar un vehículo en Auto Tirón. Eso tendrá que ver con los signos. O los guiños (que tanto gustan a los arquitectos).



-------------------------------------------



Avda de Madrid 39-45 Clínica Valvanera
exp 772/1970 promotor José Luis Barquín Ruiz
Fidel Ruiz Río

Forrada no hace mucho por una tapia de chapa con cuadraditos que ya se empieza a oxidar y maltratada por detrás por las instalaciones propias y las imágenes del vecindario, a comienzos del 2017 está cerrada al uso.



------------------------------------------


Avda de Madrid 47
18 viviendas unifamiliares para promotor... (en la base de datos del Archivo no figura el nombre)
exp 1038/1986
Rubén Tirso San Pedro y Pablo Larrañeta

Entre los extraños maridajes entre arquitectos que me voy encontrando al estudiar Logroño nunca hubiera podido imaginar haberme encontrado el de Pablo con Rubén (?).


Los frutos de tan singular unión no fueron como para celebrarla. Como es la primera promoción colectiva de viviendas unifamiliares que nos sale al paso comentamos en ella lo que vamos a ver en muchas otras, a saber: la negación de la fachada a la calle, el atrincheramiento de las casas tras una alta valla vegetal y una puerta ciega, el hecho de que en planta parezcan metidas con calzador, la expresividad de las cubiertas como resultado de querer sacar el máximo aprovechamiento o volumen de cada casa, la idea sin pudor de viviendas en hilera para una clase social acomodada, la entrada única en plan condominio, etc. etc.


La práctica invisibilidad de las fachadas de las casas es otra de las características de la arquitectura de viviendas unifamiliares de la autovía de Soria aunque en esta ocasión, gracias a los huecos que dejan los edificios de la gasolinera de las Gaunas, podemos verlas por detrás y hacernos una idea de sus caras. Según parece, como contrapunto a la masa de ladrillo y teja Rubén y Pablo llenan las cubiertas de unos singulares palillos para la ventilación. 



-----------------------------------------


Avda de Madrid 53. El Nocedal
14 viviendas unifamiliares para construcciones Zenón Hernáez SA
exp 574/88
Juan José Moreno Ruiz, José Saenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo


Cuando menos en esta ocasión las dos hileras de casas están ordenadas geométricamente en perpendicular con la entrada y la valla tiene  un diseño interesante para hacerla menos pesada. La puerta es similar a la de la promoción anterior.



--------------------------------


Avda Madrid 61
6 viviendas unifamiliares promovidas por COPRO Guindalera
exp 108/1986
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

El mayor mérito de Ana y Antonio en esta ocasión es haberse quedado a vivir y tener el despacho en una de las casas de la promoción. No como Saenz de Oíza en las viviendas de la M-30.


Se ve que se sentían orgullosos de los arcos, simetrías y las florituras hechas con ladrillo en los piñones de la casas, o de la calle de acceso a las viviendas con escaleras exteriores, pues como anomalía hay que señalar que la puerta exterior aún continúa siendo transparente. También aquí podemos ver de lejos los ejercicios compositivos de las fachadas gracias a los huecos que nos dejan las parcelas no construidas de la calle Villa Natura.



---------------------------------------


Villa Natura 5
Vivienda unifamiliar para MENDAZPI SL
exp urb 21-2006/001 acabada en e 2008
Jesús Marino Pascual Vicente

Compuesta como si se tratara del mismísimo RIOJAFORUM es la primera muestra que vemos de lo que en adelante llamaremos "viviendas línea blanca" por no decir, tipo electrodomésticos. Rizando el rizo, la puerta de acceso se diseña a juego con la casa como un eco de la misma.



------------------------------------



Villa Natura 7
Vivienda unifamiliar para Antonio Eugenio Villas Robledo
exp urb 21-2006/0038 
José Ignacio Rodríguez

No recuerdo si fue esa especie de tambor de lavadora el que me inspiró para llamar línea electrodomésticos a este tipo de arquitectura, pero pudiera ser. La tapia, sin embargo, combina más bien con el género opaco tipo trinchera. 

--------------------------------


Villa Natura 9
Vivienda unifamiliar para Construcciones Vicente Ugarte SL
exp urb 21-2007/0024 No tiene expediente de primera ocupación. 
José Miguel Fernández Landa

Tercera muestra consecutiva de chalets línea blanca. Por la fecha del expediente parece que le pilló el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y se quedó a poco de acabar. En el 2017 sigue sin habitar. 


-------------------------------------



Villa Natura 11
Vivienda Unifamiliar para Miguel Cadarso
exp urb 21 2001/0012
Ana María Hurtado Carrillo

Se ve mejor el Porche en la puerta que el porche de la puerta. Sea como fuere ya se puede decir que la blancura del aplacado o el marrón de las puertas están en este caso suavizados por una textura de bandas horizontales. Las vallas de cristal y las palmeras le dan un aire como de Miami Beach. Habrá que esperar muchos años para que el brusco final de la calle Natura tenga algún día salida al camino Viejo de Alberite.