miércoles, 6 de julio de 2016

15.3 CALLEJA VIEJA, AVDA MADRID, TRAVESÍA DE AV MADRID



Calleja Vieja 2 Convento de los Padres Franciscanos. Previamente de las Madres Blancas
exp 298/60
Francisco Cabrera Canal, DO: Félix del Valle.

(GAL COAR, pag 151, tiene gracia que usen como ilustración la fachada posterior y no la principal del edificio. El lamento por la planta añadida es bastante razonable si bien ya se observa en los planos de fachada que tampoco tenía un buen remate superior)

Siendo una de las primeras obras construidas en la carretera de Soria y teniendo todos los servicios resulta sorprendente que el Plan General lo deje fuera del suelo urbano:


Parece que era costumbre separar el proyecto de la residencia de la capilla.




La torre se construyó tan estilizada como estaba previsto aunque se cambiaron algunos detalles.


Al otro lado de la parcela con entrada por Avda de Madrid 169 que luego veremos, Gerardo Cuadra construyó en 1967 una casa para el hortelano, huéspedes e invitados que no debió de contar mucho cuando le dieron el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja (exp 1076/67)




------------------------------------


Avda de Madrid 149 A
Vivienda unifamiliar para Carlos Martínez Bujanda
exp 684/1998
Rubén Tirso San Pedro

La posición de la casa, la tapia y la alineación van cada una por su lado. 
---------------------------------



Avda de Madrid 149 B
Vivienda unifamiliar para Jaime Rudíez Segura y Carmen Olabuenaga García de Tejada
exp 589/1999
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

Metida más adentro de la parcela  no es fácil hacerse una idea de su gran volumen ni de su composición.
-----------------------------


Avda de Madrid 149 CyD son aún solar




---------------------------------------



Avda de Madrid 151 A
Vivienda unifamiliar para Anatolio Ariznavarreta
exp 39/1969
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez
reformado en el año 2000 por Ana Achiaga y Antonio del Castillo

--------------------------------------




Avda de Madrid 151 B
Vivienda unifamiliar para Elena Ariznavarreta
1999
Pedro Moral Rueda

Como apenas se ve desde la carretera, pongo arriba lo poco que se adivina de ella tras la tapia de la Calleja Vieja.


--------------------------------------------


Avda de Madrid 155 a 159
13 viviendas en cuatro bloques de 6, 3, 2 y 2, con piscina, para promociones Valvanera XXI SL
exp 98/2000
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta


Los antepechos de las cornisas les dan un aire almenado muy propio de "mi casa - mi castillo".


Los bloques de 6 y 3 viviendas en hilera están dispuestos en perpendicular a la carretera por lo que la fachada es una medianera algo alejada de la alineación. La modificación de esta última produjo el curioso detalle de la captura del cedro. Uno de los bloquecitos de dos viviendas en hilera mira a la carretera por lo que las casas tienen entrada propia desde la misma. Tienen aire como de pisos piloto. 



---------------------------------


Avda de Madrid 161. Los Tilos
Vivienda Unifamiliar para Melquiades Ariznavarreta Saenz
exp 722/ 1968
Jesús Lizaranzu
reformado en 1985 por José Miguel Barrio Gómez



Oculta en la vegetación, apenas se ve desde la calle. Pongo una foto tomada desde la parcela de Simply para hacernos una idea de su arquitectura:



--------------------------------------


Avda Madrid 163
9 viviendas en dos bloques, 3 y 6, y piscina, para Asociación de Promotores Los Tilos SC
exp 925/1995
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta


Para estas dos hileras de casas usan volumetrías que recuerdan a las de las experiencias de las Siedlungen de los años veinte. Lo curioso, sin embargo, es que las dos piezas tengan diferente orientación, como si la del bloque del fondo fuera a mirar a una futura calle paralela a la carretera de Soria que nadie ha trazado aún.

----------------------------------------- 



Avda de Madrid 169
Edificio residencial para las Hermanas de Nuestra Señora de Africa
exp 422/1987
Sagrario González Purroy

Ahí estuvo la casa del hortelano, huéspedes e invitados de las Madres Blancas de Gerardo Cuadra que hemos visto al comienzo de este epígrafe.



-------------------------------------




Bajo comercial promovido por Casal SA
exp urb 20-2003/0003
y vivienda unifamiliar exp urb 21-2003/0009
Leire Urcola

No acierto a encontrar la vivienda pero por algún lado estará. Fue un inicialmente un supermercado Caprabo y luego pasó a Simply


--------------------------------------




3 bloques con 18 viviendas exp 1867/1996 (Avda de Madrid 183 a 187)
2 bloques con 12 viviendas exp 325/982 (Avda de Madrid 197 a 199)
27 viviendas exp 254/1999 (Avda de Madrid 189 a 195)
2 bloques con 23 viviendas exp 272/2000 (Avda de Madrid 179 a 181)
24 viviendas adosadas exp urb21-2005/0011 (Avda de Madrid 175 a 177)
promovidos todos por Promociones Riojanas SA
Rubén Tirso San Pedro

(PLR 1 p38 y 90)

La ausencia de una trama urbana tradicional y la secuencia con que ha se han ido haciendo las promociones ha producido este lío de numeraciones que de seguro ha de volver loco a los carteros o a los amigos que se acerquen a visitar estas casas. a la hora del recuento también nosotros nos hacemos un buen lío porque si sumamos las viviendas por las promociones que constan en el archivo municipal nos salen 104 mientras que si contamos los jardincitos privados de cada casa nos salen 73. No tenemos mayor intención de resolver tales misterios sino de documentar algunas características reseñables de arquitectura y urbanización.





El bloque más cercano a Logroño cierra todos sus accesos a la calle creada en el lindero con el Supermercado vecino. En la tapia se anuncia que estamos en los Manzanos, Avda de Madrid 175-201. La calle llega a una entrada general de la urbanización con barreras.


Como las barreras no son opacas se puede aprecia que la calle particular llega a la urbanización de bloques de fondo hasta salir por la Travesía de Madrid.


Lo sorprendente es que  el primero de los bloques de viviendas en hilera da sus entradas por la calle abierta al público:


Calle que obviamente no tiene continuidad.


-------------------------------


Travesía Madrid 1
42 viviendas en 7 bloques aislados para Promociones Rioja SA
exp 644/1996
Rubén San Pedro

(PLR 13 p38 y 90)

A juzgar por las fechas, poco antes del primer expediente de los bloques en hilera y en el mismo año 1996 se comienza la construcción de todo este sector residencial a base de una pieza de bloque aterrazado que se va adaptando a la parcela hasta doce veces y no siete como dicen los datos del archivo (ni 24 como dice el texto de PLR), por lo que es posible que estén aquí las viviendas que nos sobraban en los bloques en hilera. Visto el caos compositivo, la orientación de los bloques no parece haber importado mucho, sin embargo el propio arquitecto, en el texto de PLR, dice haber dispuesto la mayoría de ellos en orientación norte sur para mejor asoleo, y justifica la posición de los dos ubicados junto a la carretera de Soria con el argumento de dar fachada a la misma, una fachada que se corta obviamente con la tapia. 


La entrada a todo el conjunto de bloques se sitúa en la nueva calle Travesía de Madrid:


El Plan General da a todo el sector de bloques de viviendas sea en hileras o aterrazados, un color especial correspondiente a diferentes características urbanísticas:


El origen de ambas promociones estuvo en el derribo del convento seminario de los Padres Blancos, derribo igualmente firmado por Rubén Tirso San Pedro en 1995 (exp 1.081/95) para la Junta de Compensación del Sector 10.2 representada por José Ferús Jiménez.


En la memoria del derribo constan fotos del convento, de un chalet situado junto a la carretera de Soria y unas dependencias auxiliares.





El proyecto del convento seminario de los Padres Blancos, realizado en 1959 lleva sello del Colegio de Madrid y tres firmas de arquitectos ilegibles sin ningún dato mecanografiado que nos permita asegurar su identidad. En una de las fichas del Archivo consta que uno de los arquitectos se llamaba Carlos Luca de Tena. El proyecto se realizó en dos fases: primero al grueso del convento, y después la capilla. En el exp 186/59 podemos ver el plano de ordenación general...:


... que en lo que respecta a la capilla y claustro no se corresponde con el plano de derribo. La fachada principal del seminario, visible desde la carretera de Soria es la que se muestra a continuación:


Y la fachada trasera con un gran pórtico cubierto, la siguiente:


En los planos del proyecto de derribo y en la foto que hemos mostrado más arriba ya se ve que la capilla se construyó en una disposición diferente que lo pensado inicialmente: