miércoles, 6 de julio de 2016

15.4 TRAVESÍA DE MADRID, AVDA DE MADRID, LIMITE CON LARDERO



El siguiente "paquete urbano" (porque de manzana no tiene nada) a partir de la Travesía de Madrid llegaría hasta el tajo físico que provoca la autopista, pero mucho antes de llegar hasta allí se produce otro tajo, esta vez de carácter legal, que tiene escasa repercusión en la caótica forma de hacer ciudad: el límite administrativo con el municipio de Lardero.


Antes de la irrupción de las promociones inmobiliarias de grupos de viviendas, se ubicaron aquí los últimos pequeños chalets de la carretera de Soria y algunos grandes edificios de equipamientos tales como la Universidad Laboral de Julio Cano Lasso, la residencia de Los Manzanos, la clínica de los Manzanos, una residencia de los Hermanos Maristas y en la margen izquierda de la Travesía de Madrid un convento de las Carmelitas Descalzas, parte en Logroño y parte en Lardero, obra de Rafael Gil Albarellos que fue objeto de un pequeño reportaje-entrevista en elhAll n4 pag 3.


El planeamiento general de Logroño muestra claramente el pequeño trozo perteneciente a su demarcación, trozo en el que podemos seguir obteniendo datos en su Archivo para esta historia urbana.



---------------------------------


Travesía de Madrid 4. Urbanización La Rosaleda
11 viviendas en Logroño (y 9 en Lardero) para prom Zorla
exp 22/1994
Eduardo Moscoso del Prado y Angel Cadarso del Pueyo

(PLR 4 pag 37) Se muestran las plantas y aunque con foto muy pequeña se pone el acento en el diseño de las ventanas en bow-window.

Por lo demás, la ordenación se efectúa mediante casas pareadas alienadas sobre una calle que nace justo donde la Travesía de Madrid hace un quiebro por lo que se crea cierta confusión formal.



-----------------------------------------



Travesía de Madrid 6. Urbanización El Espinar
3 unifamiliares en Logroño (y el resto en Lardero) para Construcciones Azpurgua
exp 947/95
José Saenz de Jubera y Eugenio Torío

(PLR 8 p 32 y 84) En el texto se destaca como mérito de la promoción que la ubicación en distintos términos municipales no ha restado unidad a la ordenación interna de la misma. El orden externo es otra cosa.




------------------------------------------

Más allá del límite municipal continúan las edificaciones y aunque no vayamos a dar datos de ellas por lo menos vamos a hacer una miscelánea de imágenes para darnos una idea del contexto:

 La siguiente urbanización aún guarda menos relación con la calle

 De repente aparece metido en la parcela este gran bloque destinado a residencia de ancianos


 A continuación otra promoción de viviendas en hilera con entrada cañí

 y colindante, un chalet de la "línea blanca"

 Dando vuelta aparece una nueva calle con tres chalets y al fondo la Universidad Laboral

 La Clínica Los Manzanos no llega a dar fachada a esa nueva calle de chalets


Un poco más adelante se encuentra la residencia de los Hermanos Maristas



Nos dejábamos atrás y en el otro lado de la calle el convento de las Carmelitas descalzas de Rafael Gil Albarellos en 1964 (v elhAll 4 abr 1995 pag 3)




----------------------------------------

Seguimos ahora por Avda de Madrid:


Avda Madrid 205 Villa Tere
Vivienda Unifamiliar para María Teresa Baquerín García
exp 438/1989
José Miguel Barrio Gómez

Más parece un refrito de una casa existente que un proyecto de nueva planta pero en vista de algunos detalles y del resultado general no me he animado a consultar el expediente. 



----------------------------------


Avda Madrid 207. Última casa de Logroño yendo hacia Soria en el margen izquierda de la carretera.
Vivienda unifamiliar de la que no encontramos la ficha en la base de datos de licencias. Sea como fuere, la han desgraciado a la pobre con esa tapia. 

-------------------------------------------

Por seguir dando alguna imagen del contexto de la manzana, ponemos dos de las urbanizaciones ubicadas entre esta última casa y la Universidad Laboral. Con ellas nos hacemos una idea del lugar: