miércoles, 6 de julio de 2016

15.7 GUINDOS, AVDA MADRID, SEQUOIA



Piedralgallo fue una de las primeras urbanizaciones de los años setenta metidas dentro de una parcela, con una tapia exterior y una vía interior en forma de T para dar acceso a diez chalets. Cuarenta años después, el desarrollo urbanístico de los alrededores va a acabar por hacer de ella algo así como una "manzana" algo más urbana, e incluso a partirla en dos pues la prolongación de la calle Diego de Velázquez va a aprovechar algún día la parte de arriba de la T para hacerla vía pública. O al menos, eso es lo que pretende el planeamiento.


Entre las tapias y la vegetación apenas se puede ver la arquitectura de sus chalets, así que las imágenes que aquí se ofrecen son tan solo indicios de sus elementos más destacados.


La secuencia de la promoción y construcción de los chalets y la numeración de policía urbana después de haber dado número de Diego de Velázquez a los chalets del fondo, es un poco liosa pero con un poco de paciencia y mirando a las plantas puede ir desenredándose el hilo. Completarán la información arquitectónica de la manzana las tres construcciones, dos chalets y un centro educativo que se han construido hasta la fecha alrededor.


En el archivo municipal consta que el número 84 de Avda de Madrid es para la Comunidad de propietarios, y que como entidad jurídica es la que promovió en 1970 (exp 521/70) las instalaciones deportivas con proyecto de Félix del Valle. En la foto aérea se aprecia la existencia de un frontón  (único elemento visible desde la carretera) y una gran piscina.

--------------------------------------


Avda de Madrid 86
Vivienda unifamiliar para José Luis Gutierrez Zapatero
exp 681/70
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

La apertura de la calle Guindos nos permite ver el lateral de la casa, su tipología alargada y su cubierta negra, el elemento estilístico más característico de su arquitectura.




--------------------------------------



Avda de Madrid 88
Vivienda unifamiliar para Salvador Martínez Ferrara
exp 317/72
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

La doble planta nos permite ver el revestimiento de fachada y otro de los tics característicos de este tipo de arquitectura: la decoración de los piñones de las cubiertas con entablillados de madera.

---------------------------------


Diego de Velázquez 65
Vivienda unifamiliar para José Ignacio Arzubialde Quemada
exp 641/70
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

En la primavera del 2017 ofrecía varias muestras de deterioro. En la foto siguiente puede verse en el dibujo de la acera y en el cambio de color y textura, la tapia que está previsto derribarse para dar continuidad a la calle Diego de Velázquez.



--------------------------------------------



Diego de Velázquez 76
El cuarto de los chalets que da a la tapia de la calle Guindos, que vemos prolongada con pavimento semipeatonal y señal de tráfico que indica que no tiene salida rodada porque va a morir en una zona verde (...), forma parte de una promoción de cuatro viviendas unifamiliares (Diego de Velázquez 76, 78, 80 y Avda de Madrid 92) que según consta en el archivo municipal (exp 15/73) promovió el propio arquitecto José Ignacio Rodríguez, con proyecto de él mismo, José Ignacio Rodríguez

Las casas Diego de Velázquez 76 y 78 apenas se ven desde la zona verde que cierra la nueva "manzana" por detrás, más allá de la valla del centro educativo recién construido y que veremos más adelante. 



-----------------------------------



Diego Velázquez 82
Vivienda unifamiliar para Enrique Herreros de Tejada y Saenz de Navarrete
exp 99/71
José Alfonso Echevarría Macua

Los fans de este arquitecto se llevarán una alegría al descubrir esta obra completamente ignorada en la historiografía local, la única de la urbanización con volumetrías más modernas y tejado plano, que puede entreverse desde la calle Sequoia.  

------------------------------------



Diego de Velázquez 84
Vivienda unifamiliar para Pedro Quemada Ruiz de la Torre
exp 595/69
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

En la primavera del 2017 los jardines de esta casa se resisten a la cesión para la regularización de la calle Sequoias trazada prácticamente en línea con su testero sur, decorado con las laminillas de madera.



--------------------------------------



Avda de Madrid 90
Vivienda unifamiliar para Juan José Martínez y Martínez de Cameros
exp 702/68
Félix del Valle

Su gran cubierta se entrevé desde la calle Sequoias, y en ella apreciamos los mismos tics estilísticos que venimos comentando para toda la urbanización.

----------------------------------------


Avda Madrid 92
Con la de "Pirro" (apodo con el cariñosamente se lo conocía a Alfondo Echevarría) es la otra vivienda singular de la urbanización y forma parte del mismo expediente 15/73 en el que el arquitecto José Ignacio Rodríguez promueve cuatro casas, una de ellas, esta en ladrillo, para él mismo. 

En Arquitectura de Logroño, ed COAR 1980, se ofrecen dos fotos, la planta, y un análisis (...) del autor de la guía. Pag, 130. En él se dice que: "el uso de materiales comunes, con acierto y buen gusto, dan calor a la decoración y ambientación interior de todo el edificio".
En la Guía de Arquitectura de Logroño, ed COAR 2010, los nuevos autores también la incluyen en sus obras seleccionadas, pag 153 y en el texto explicativo se dice que. "el adecuado empleo del ladrillo cara vista (...) pone de manifiesto el vibrante juego de luces y sombras que producen la secuencia de machones formando la celosía junto a los sucesivos quiebros de la planta".

La propia sintaxis lo dice todo. 

----------------------------------


Avda de Madrid 94
En la parcela colindante a Piedralgallo queda el poste de entrada a una finca, quizás con casa demolida, llamada El Almendro. 

------------------------------------------


Sequoia 2
Vivienda unifamiliar para José Antonio Castillón Guaus
exp urb21-2011/0002
Jesús Marino Pascual Vicente

Una más de la línea blanca. 

---------------------------------



Sequoias 2 bis
Vivienda unifamiliar para Rubén Clavijo Lumbreras
exp urb21-2011/005
Dionisio Rodríguez Douce y Alvaro Santamaría Ochoa

Los dos cubos de ladrillo claro la emparentan de alguna manera con la vivienda de Pirro que vimos dentro de Piedralgallo.

------------------------------------


Calle Guindos 1
Centro educativo promovido por SOMERLEZ 102 SL
exp urb20-2015/0061
Martín Félix Saez Packciarz

Misma chapa para fachadas y cubiertas, volumetría minimalista de ecos rossianos y notas de color postpop