miércoles, 6 de julio de 2016

16.1 CORONILLA, AVDA DE MADRID, MONTESORIA, AVDA DE LA SIERRA



Un mínimo análisis de esta manzana nos ofrece nada menos que ocho ejes (o dieciséis líneas de fachada) de la tipología de viviendas en hilera entre las dos calles cuya geometría se impone, Avda de Madrid y Avda de la Sierra.





Numeración de policía urbana

agrupación por promociones

-------------------------------


(1)
Calle Coronilla 1 y 3, Avda de Madrid 142 y 144
34 viviendas promovidas por RIOFISA SA
exp urb-2001/21
Aurelio Ibarrondo Fraguela

Ignoro cómo se pasó de la propuesta de Modificación de Plan Parcial del 89 a una solución en esquina de manzana cerrada con una lonja comercial sobre el chaflán, pero el resultado no podía ser otro que incrementar el caos tipológico y formal.



--------------------------------------



(2)
Coronilla 5 (1 a 21)
21 viviendas para Producción y Desarrollo SA
exp 613/95 de la 1 a la 10
exp 1.681/95 de la 11 a la 18
exp 89/97 de la 19 a la 21

José Francisco Martínez Ruiz
José Ramón Martínez Sufrategui

Viviendas en hilera con una dura imagen similar a las de un slum inglés. La numeración de policía urbana porque mezcla pares con impares. En la calle hay una placa en la que señala que Coronilla 5 son sólo de la 19 a la 21, es de decir las tres que se hicieron dando la vuelta en el último exediente, pero el Coronilla 3 es portal de la promoción anterior y todas las anteriores casas se quedarían sin número.


La vivienda 18, de similar tipología que las anteriores está encajada en la esquina sin jardín trasero por lo que ha tenido que dar luces por las medianeras.



----------------------------------


(3)
Avda de Madrid 146
11 viv para Producción y Desarrollo SA
urb21 - 2003/22
José Francisco Martínez Ruiz
Evelio Díez Martínez

Dentro de todo este paquete promovido por Producción y Desarrollo SA, estas once viviendas forman un subpaquete con cinco viviendas al frente de Avda de Madrid y tres a cada callecita sin salida creada en los costados. Son reconocibles por el escultórico detalle de la medianera.




-------------------------------------


frente de Avda de Madrid 152

Por detrás de este primer subpaquete aparecen cuatro bloques en hilera, dos de cinco viviendas y dos de catorce. Los números de policía urbana están puestos de adelante hacia atrás con numeración de Avda de Madrid 148 (5 viviendas), 150 (5 viviendas) y 152 (14 viviendas). A la cuarta hilera de viviendas se le ha dado entrada y número de policía urbana de Avda de la Sierra 97 si bien esta calle se encuentra bastante más afuera. A nivel de expedientes administrativos de promoción son tres:

Avda de Madrid 148 y 150
10 viviendas
exp 578/2000

Avda de Madrid 152
14 viviendas
exp 602/99

Avda de la Sierra 97
14 viviendas
exp 1.424/97

Todas las viviendas, 38 en total, promovidas por Producción y Desarrollo SA
y arquitectos:
José Francisco Martínez Ruiz y
José Ramón Martínez Sufrategui

Con las 11 viviendas anteriores hacen 49.

Testeros de Avda Madrid 148, 150, 152 y Avda Sierra 97 al Parque


Frente de la hilera Avda de la Sierra 97

El acceso de todas estas hileras de viviendas a las instalaciones deportivas de la promoción situadas en la parte más occidental da lugar a un callejón abierto en apariencia público que limita por el exterior con las promociones aquí numeradas como 4,5 y 7

 el lindero izquierdo es de la promoción 4


el lindero izquierdo es de la promoción 5 


el lindero izquierdo es de la promoción 7

---------------------------------



Avda de Madrid 154, 156, 158 y Montesoria 2
27 viviendas promovidas por CREVISA SA
exp 329/83
Aurelio Ibarrondo Fraguela

Organizadas en cuatro hileras de viviendas. Las tres que tienen número de policía urbana por Avda de Madrid están numeradas al revés, es decir, la hilera trasera de 7 viviendas tiene el número 158, la de delante de 6 viviendas, el 156, y la que da verdaderamente a Avda de Madrid, de 6 viviendas también, el 154. Tienen una urbanización interior privada con entrada por Montesoria o por la callecita sin salida que lleva a las hileras de la promoción anterior (aquí consignada como 3).  

Entrada lateral a Avda de Madrid 154

La cuarta hilera de viviendas que da a la calle Montesoria (8 en total) se dispone en diente de sierra con acceso general por Montesoria 2 y particular por la urbanización interior. Por haber sido una de las primeras promociones y ocupar la esquina más visible, su caótica imagen de arcos, porches, ventanas en cubierta, y denteado general, junto con las desproporciones entre los elementos arquitectónicos, han dado su carácter a la zona. 



-----------------------------------------


Montesoria 4
7 viviendas para Promoción de Edificios SA
exp 1.304/86
Félix del Valle y José Ignacio Rodríguez

Junta su acceso general privado en forma de rincón con el de Montesoria 2, uno en blanco y el otro en rojo. La volumetría es más contenida y el carácter arquitectónico parece haberse buscado en una ventana por casa en forma de ojo de buey y una grandes gárgolas de chapa para recoger las aguas de las cubiertas con cumbrero perpendicular a fachada. 


------------------------------------------


Montesoria 6
Vivienda unifamiliar para Emilio Hernáez García
exp 641/89
Aurelio Ibarrondo Fraguela

Es la única vivienda unifamiliar aislada de todo el Plan Parcial Montesoria. La imagen de aplacado negro que puede verse en la primavera del 2017 parece mucho más moderna que la que indica el expediente por lo que se indagó a ver si había habido alguna reforma. Lo único registrado en el Archivo aparte del proyecto original es una denuncia por obras sin licencia. 


----------------------------------


(7)
Avda de la Sierra 111bis
7 viviendas para Producción y Desarrollo SA
exp 1393/94
José Francisco Martínez Ruiz
José Ramón Martínez Sufrategui

Misma promotora y arquitectos que lo que hemos denominado aquí como paquete 3. Seguramente también comparte Comunidad de Propietarios y zonas deportivas. A  nivel urbanístico lo único destacable es el paseo verde sin vida o trasero creado entre esta promoción y la 5 que da una imagen de vitalidad vegetal que poco o nada tiene que ver con su nulo papel urbano. 



---------------------------------



(8)
Montesoria 8 y Avda de la Sierra 115, 117, 119, 121 y 123
41 viviendas para Parque Montesoria 1 SA
exp 728/80
Aurelio Ibarrondo Fraguela y 
José Luis Burgos Cid

Por el número de expediente queda claro que es la promoción pionera del plan parcial, incluso uno de los autores del plan, José Luis Burgos Cid, figura como autor del proyecto de arquitectura junto con Aurelio Ibarrondo. El amaneramiento compositivo de los cinco bloquecitos que forman una especie de pequeña manzana con dos de ellos curvados dejando fuera otra hilera de casas con acceso cerrado por Montesoria 8, la volumetría barroca o llena de movimiento, las alteraciones individuales y las vallas finales de cañizo a modo de parapeto de miradas, son sus rasgos más destacados.





-----------------------------------



(9)
Avda de la Sierra 103 a 113
34 viviendas para Agrupación de viviendas unifamiliares Los Abetos
exp 432/1987
José Enrique Guillem Pérez
K. Hamparzoumian Montilla

Los siete bloquecitos de viviendas en hilera componen otra pequeña manzana dentro de la gran manzana general con piscina en el centro, testeros a las calles laterales y accesos rodados bastante caóticos. La decoración de la ventana principal de cada vivienda a modo de eco de ese pacato piñón de la cubierta con cumbrera perpendicular a fachada, es muestra de su pobreza general de diseño.  





-------------------------------------


(10) Avda de la Sierra 79 a 91
62 viviendas para Residencial Rioja 2000 SA
exp 972/1995
Emilio Carreras 
Luis Castillón

Bloques de tres plantas cuya disposición, arquitectura, densidad y espacio de accesos poco o nada tiene que ver con el referente de las viviendas de alto standing de la promoción que veíamos en 15.8 al otro lado de la calle Coronilla. Poco más y parecen viviendas sociales.



-----------------------------------



(11)
Avda de la Sierra 95
9 viviendas para Residencial Rioja 2000 SA
exp 474/1995
Raúl Gonzalo Zarandona y Julián Torres

El diseño algo más depurado de una fachada de líneas más limpias no puede resolver la impresión de caos general de tipologías y formas creado por un planeamiento que parece hecho a puñetazos. El paso desde el lateral de este bloque y de la última hilera de casas de la promoción (3) a la gran zona verde, está cerrado para más inri.