miércoles, 6 de julio de 2016

19.1 DUQUES DE NÁJERA, CHILE, BARRERA, VÉLEZ DE GUEVARA





----------------------------------------


(1)
Vélez de Guevara 51, Duques de Nájera 47
40 viviendas para Construcciones Zenón H.
exp 801/1999
José Sáenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo

Juegos con los ladrillos de dos colores y los balcones tratan de quitar peso a este mamotreto que, sin embargo, no es más que un bloque de baja más ocho que al dar la vuelta hacia el patio de manzana da sensación de tener mucho más volumen. Las pijadas triangulares postmodernas a modo de frontón pasan prácticamente desapercibidas.



-------------------------------------------


(2)
Duques de Nájera 41, 43, 43bis, 45
56 viviendas para Construcciones Zenón H.
exp 827/1994
José Saénz de Jubera y Eugenio Torío Piudo


Menos movido que el anterior aunque con alguna variedad para aliviar el enorme paredón que muestra a la rotonda con la calle Chile, tiene como novedad la inclusión de un piso de oficinas sobre planta baja y un requiebro con algo de reducción de fondo edificable antes de llegar a la esquina que no se entiende muy bien. En la planta del plan que se muestra al final del post se ve mejor esa irregularidad.


Las lonjas comerciales traseras que dan a la "plaza" ofrecen esta imagen tan pobre:


-----------------------------------------


(3)
Chile 38
24 viviendas para Hermanos Giménez Medel
exp 1330/89
Francisco Javier Solozábal

En fachada parecen dos edificios en vez de uno. O tres si atendemos al juego de la elevación de la parte derecha.


Es mirándolo por detrás como recupera la unidad:

Vemos en esa imagen que la entrada a las viviendas se produce por el pasaje entre la calle y el patio de manzana (llamado también plaza). Volvemos a la fachada para ver el arco con el que se ha querido señalar el pasaje de entrada:


--------------------------------


(4)
Chile 40
16 viviendas para Agrupación de Promotores Edificio Octavio Medel SC
exp 473/1992
Luis Miguel Martínez Zaporta y Fernando Ancín Marín

Forzada simetría en la que no participa la puerta principal y en la que llama la atención la falta de coherencia de los cuerpos superiores respecto de los balcones y huecos que pretenden rematar 

-------------------------------------------


(5)
Barrera 2
24 viviendas para Promoción P-18 C.B
exp 689/1990
Francisco Javier Solozábal

Quebrado a la calle Barrera y rayados sobre la fachada con ladrillo aplantillados brillante producen un efecto delirante en la esquina entre Barrera y Chile.


----------------------------------------



(6)
Barrera 4
Nave para exposición de automóviles del Grupo 2
exp 1687/1995
Rafael Lázaro Lázaro y Salvador Mayoral Azofra, ing

Supuestamente planificado con cierta singularidad para dotación de la manzana, al estar en manos privadas puede pasar a ser una dotación especializada de toda la ciudad, como así ha sido.


----------------------------------------------


(7)
Barrera 6 y 8
20 viviendas para Promociones P-16 C.B
exp 1.352/1994
Francisco Javier Solozábal

Frontones, pilastras, capiteles y cornisas en un ladrillo blanco vidriado que no puede dejar indiferente a quien se pusiera a analizarlo.

--------------------------------------------


(8)
Barrera 10, Vélez de Guevara 55
20 vivienda para Construcciones Azpurgúa
exp 601/1992
Jesús Marino Pascual Vicente

Antes de pasarse al revestimiento de piedra blanca, Jesús Marino hizo algún edificio muy discreto con un ladrillo muy majo. La mejor fachada de la manzana, sin ninguna duda, a pesar de las vacilaciones en la esquina.

-------------------------------------------

(9)
Vélez de Guevara 53
15 viviendas para el IRVI
exp 383/1992
Jesús Ramos

La promoción se realiza conjuntamente con el bloque situado al otro lado de la calle (Vélez de Guevara 38) por lo que el expediente completo es de 30 viviendas pero cada una de las piezas tiene sólo la mitad. Los juegos escultóricos y coloristas de la esquina no encajan muy bien con el tratamiento curvilíneo de los tramos intermedios, aunque lo peor quizás sea la volumetría y la falta de sentido de las lonjas traseras dando a esa plaza parque que en realidad no es más que un patio de manzana.




----------------------------------------


El plano resultante en el Plan General tiene especificaciones bastante extrañas de fondos y número de viviendas que no viene al caso comentar. Lo que sí resulta curioso es que en la forma de repartir los lotes, ocho de las diez promociones de la manzana lo hacen en esquinas. En la foto aérea de cabecera se ve muy bien por los colores de las cubiertas y porque he puesto los números de cada promoción justo en la esquina de cada una de ellas.