miércoles, 6 de julio de 2016

19.4 PINTOR SOROLLA, CLUB DEPORTIVO, SIETE INFANTES



En esta manzana hay edificios completamente distintos que figuran sin embargo agrupados en el mismo expediente municipal y expedientes distintos dentro de un edificio todo igual, de ahí que aparezcan algunas letras después del número que los designa.

---------------------------------



(1a y 1b)
Pintor Sorolla 4 y Pintor Sorolla 6 y 8
84 viviendas, Residencial Los Cedros para Promociones Rioja 2000 SA
exp 1.906/1988
Emilio Carreras y Luis Castillón

Que dos edificios tan distintos aparezcan unidos en un mismo expediente municipal es algo digno de investigación, sobre todo porque el primero de ellos tiene una fachada del tipo que, según vamos viendo, hacía por esos años Francisco Javier Solozábal. Sea como fuere y dado el resultado, no es un asunto que me atraiga investigar. Más interesante me parece mostrar la imagen que ofrecen los dos edificios en la embocadura de Pintor Sorolla desde la calle Barrera, al otro lado de la vía del tren. 



-----------------------------------



(2a, 2b, 2c)
Club Deportivo 58,60
25 viv para Nanterra SA
exp 968/1995

(PLR

Club Deportivo 62
10 viv para BEITURSA
exp 1.643/1994

Club Deportivo 64
15 viv para Nanterra SA
exp 859/1991

Francisco Javier Solozábal

Las tres promociones configuran un único edificio de ladrillo blanco y florituras varias con las dos esquinas similares.


La imagen de trasera al patio de manzana no concuerda con la dignidad que merecería el Instituto de Enseñanza Media al que da frente.



----------------------------------------



(3)
Club Deportivo 66 
Instituto Tomás Mingot. 24 ud BUP para el Ministerio de Educación y Ciencia
exp 1.573/89
Rubén Ruiz-Carrillo Alvarez de Eulate

Decíamos que las traseras de los bloques que dan a Avda Club Deportivo no reunían la suficiente dignidad como para dar frente a todo una institución de la enseñanza pública, pero el acceso al mismo por un pequeño callejón cortado tampoco le rinde mucho culto. De todos modos, el propio Instituto de Bachillerato se proyectó sin fachada alguna y es difícil tener alguna imagen de él. La fachada que tiene cuando menos un rótulo con su nombre da al parking de acceso por Siete Infantes de Lara:



La imagen más "global" del edificio sólo se obtiene desde el otro lado de las vías:



---------------------------------



(4)
Club Deportivo 68, 70
20 viviendas para UPASA y Zaldierna SA
exp 871/1991
Javier Solozábal y Victoriano Andrés

El otro edificio que flanquea la entrada al Instituto tiene una fachada bien distinta que el de enfrente. Por la semejanza con el edificio de la esquina entre Club Deportivo y Siete Infantes de Lara que veremos en el capítulo epígrafe siguiente, firmado en solitario por Victoriano Andrés, es evidente que la autoría del diseño es suya, y que su coautor no influyó para nada en crear una especie de gran entrada al instituto como seguramente esperaba el diseñador del plan (es decir, JLAraquistáin). 


--------------------------------



(5)
Club Deportivo 72
10 viviendas para A5 Inversores Patrimoniales SL
exp 95/1992
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta

Facahada amanerada en su volumetría con intento de composición simétrica a la vieja usanza que se queda en nada por la uniformidad del material. 

----------------------------------------------


(6)
Siete Infantes de Lara 7
20 viviendas para Sádaba e Hijos SA
exp 1.208/1989
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta

Donde se muestra una vez más que los arquitectos no entendieron qué demonios quería el urbanista con el diseño de ese tipo de esquina. Pasada ésta, los arquitectos decidieron jugar con la cornisa. 

-----------------------------------


(7)
Siete Infantes de Lara 3 y 5
25 viviendas para Inderis SA, Pydefal SA y Redifincas
exp 589/1994
Emilio Carreras y Luis Castillón

Esta otra pareja de arquitectos simplificó los frontones pero se lió con las simetrías. El testero del bloque sirve de fachada al acceso al Instituto Tomás Mingot (esas vallas pintadas de amarillo).