miércoles, 6 de julio de 2016

2.1 MANZANA PRIOR - SAN MILLÁN - MADRE DE DIOS - CANTABRIA



La no consideración de los accesos a los edificios como elementos vertebradores del espacio urbano, el exceso de unos soportales que dan a bajeras ciegas y la ausencia de diseño de la plaza que tiene a una alta farola tipo gran parking como único elemento urbano hacen de esta manzana un despropósito en toda regla.

---------------------------


1) Plaza Tomás Valiente 1, 2 y 3: 1988, IdCabo, Rabanaque, Artacho, Jubera y Torío, 60 viv p Cooperativa Ribera Madre de Dios


Estas dos fotos son de junio del 2005 cuando todavía no estaba urbanizada la calle Avda del Prior. En todo caso los accesos a los tres portales se producen por los soportales de la plaza que comunican con el pórtico exterior mediante un oscuro pasaje. Como se ve no hay apenas diferencia entre ambas fachadas.



----------------------------------------

2) Plaza Tomás Valiente 4, 5 y 6: 1995, Turlán y Subirán, 60 viv p UTE Incosa LMB. (El Hall 35 p3) 

vista desde la calle San Millán


fachada a la plaza Tomás y Valiente

------------------------------------

3) Madre de Dios 21 y 23: 2002, Conrado Capilla y Pucho Vallejo, Hotel AC La Rioja. (PRL n22 p9 y 120)

esquina Cantabria con Madre de Dios


El corte en cuchilla para que quedase como el Ayuntamiento de Moneo tiene que ver con un diseño de la manzana que pretendía cierta continuidad de alineaciones con la calle Manzanera, algo que en planta es una cosa y que en la realidad apenas se aprecia. 

trasera del Hotel a la Plaza

----------------------------------------

4) Cantabria 18 y 20: 1966, JAlegre, 60 viv p Vitra Sociedad Cooperativa. (PLR6 p 39). En vez de accederse a los portales por la plaza como en los otros dos edificios residenciales, los portales dan a la calle Cantabria. 





---------------------------------------


5) Cantabria 35: 1998, Gerardo Cuadra, Centro Ocupacional para ARFES (PLR 22 p16)


Ubicado en una parcela triangular sobrante es fiel reflejo de lo que en el capítulo 10 del volumen I de esta obra, se denominó equipamientos basura o dotaciones ubicadas como si fueran los servicios (o wateres) de la ciudad y no tuvieran ningún peso en su formalización. Los árboles de la acera ocultan la pobreza de su arquitectura.

frente a la Avda del Prior


------------------------------------------