miércoles, 6 de julio de 2016

8. PLAN ESPECIAL LA FOMBERA




Plan Especial La Fombera
promotor: Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja
arquitecto: Jesús Alfaro Lafuente
redacción: octubre 2003
aprobación provisional: diciembre 2003
aprobación definitiva: febrero 2004


finca de la Fombera en 2003


Llamar "plan urbanístico" a un documento de gestión administrativa que se redacta para dar cobertura legal a un edificio que se proyecta caprichosamente sin ningún tipo de plan es una muestra de la degradación a que había llegado la disciplina urbanística. Por si fuera poco, el redactor del plan tuvo la desfachatez de decir en la memoria que el plan ha "diseñado" una parte de la zona o que el plan haya "ordenado" algo. 



En la portada del Plan ya se incluye una perspectiva del edificio que estaba proyectando el arquitecto Alejandro Zaera Polo y que es el que a la postre "ordena" urbanísticamente la parcela negándose a un acceso rodado desde la calle y dándoselo mediante la mejora del pequeño camino que corría por debajo de la ladera donde se ubica el estudio del arquitecto redactor del Plan Parcial Los Lirios y que servía de acceso a la famosa finca de la Duquesa de la Victoria.


La perpendicularidad de una parte del edificio enterrado de Zaera sobre la calle Arrubal pudiera sugerir que hubiera querido hacer alguna referencia a la trama urbana pero ya se ve que no tiene ningún encaje o articulación como prolongación del eje de la calle Lérida.