lunes, 6 de junio de 2016

34.3 LUXEMBURGO, HOLANDA, FINLANDIA, ALEMANIA




Manzana completamente construida en la que tanto el equipo redactor del plan como cualquier observador atento puede ya sacar sus conclusiones del planeamiento que subyace. Dos torres con detalles clásicos, dos grises y un bloque a la calle Holanda sin portales para las casas.

--------------------------


(1)
Finlandia 4, Luxemburgo 9
60 viviendas para promociones Sádaba e hijos
exp urb21-2006/0045 FO: 2009
José Dominguez Noya y José María Moro Aristu

Treinta viviendas por torre significa 6 viviendas por planta, por lo que aparte de los detalles refitoleros de la fachada es de esperar peores cosas en la planta. Esa columna de ventanas metidas dentro de un patinejo con antepechos, rejas de balcones y bajante de plástico por el interior no anuncia nada bueno.  


Ya hemos visto este tipo de arquitectura en el cap 25.9. Y como dijimos allí lo repetimos aquí: mejor hubiera sido que de aquellas arquitecturas de finales del XIX se hubiera traído un poco de dignidad para las entradas:



-----------------------------------



(2)
Luxemburgo 7
25 viviendas para Edifica Azpurgúa Rioja SL
exp urb21-2004/0043 FO: 2007
José Saenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo

La entrada se produce por el lateral del bloque para mejorar el aprovechamiento de la fachada para las lonjas. 

--------------------------------------



(3)
Luxemburgo 1, 3, 5
54 viviendas para Edifica Azpurgúa Rioja SL
exp urb 21-2006/0029
José Saenz de Jubera y Eugenio Torío

Mismo planteamiento arquitectónico que en el bloque vecino visto en 34.2. Todo el frente a la calle sin acceso a las viviendas desde la calle. Entrada por el lateral a las tres cajas de escalera. 18 viviendas por caja de escalera. Tres columnas de viviendas (15 viviendas en total) con única orientación a sur y sin ventilación cruzada. 


El diseño de fachadas es algo más "movidico" y la trasera está mejor organizada que en el bloque anterior. 



----------------------------------



(4)
Finlandia 2
30 viviendas para Sádaba e Hijos
exp urb 21-2006/0047 FO: 2009
José Domínguez Noya

Justo a la vez que las dos torres a la calle Alemania (véase la correlación del número de expediente) el mismo tandem de promotor y arquitecto realiza esta otra arquitectura mucho más gris y contenida. La planta debe de ser similar, pues a juzgar por el número de viviendas de la promoción y la altura nos salen 6 viviendas por planta. Cuatro en esquina y dos a una sola fachada. 

El acceso está como disimulado en la valla de cuadraditos. La planta baja parece estar destinada a trasteros o bodeguillas. 


El espacio libre de uso privado se destina a garajes en superficie. No da para piscina.